jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

A Maduro no le quedó más que aceptar la entrada de ayuda humanitaria

La Cruz Roja se comprometió a incrementar su actividad en el país y a trabajar “de forma consensuada con las autoridades”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) incrementará sus actividades en Venezuela con el fin de responder a las necesidades de la población tras recibir para ello el visto bueno del régimen de Nicolás Maduro, con el que se reunió durante su visita al país el presidente del organismo, Peter Maurer.

“La finalidad de esta visita fue confirmar y expresar la voluntad del CICR de intensificar sus actividades en favor de la población venezolana”, ha explicado Maurer en un comunicado al término de su viaje de cinco días cuya finalidad era consolidar la labor de la organización en materia de migración, salud, agua y saneamiento, y detención.

Durante su estancia, según el comunicado del organismo, ha mantenido encuentros con Maduro así como “con funcionarios de diferentes ministerios gubernamentales y con representantes del Poder Legislativo”, en referencia a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y que lidera Juan Guaidó presidente interino reconocido por numerosos países.

“Me satisface comprobar que las autoridades están dispuestas a trabajar con nosotros para atender las necesidades humanitarias que hemos identificado de forma consensuada”, ha añadido el presidente del CICR.

“En estos días, pude conversar con muchos venezolanos y ver que enfrentan desafíos a diario debido al deterioro de servicios básicos frágiles, incluido el acceso a la atención de salud”, ha explicado Maurer, subrayando que “los hospitales tienen dificultades para garantizar su abastecimiento de agua, electricidad, medicamentos y para contar con personal suficiente en el lugar”.

Apoyo al sistema de salud

“Nuestra cooperación con las instituciones públicas y el apoyo que les daremos serán cruciales para revertir esta tendencia”, ha sostenido, en referencia al acuerdo firmado recientemente por el CICR con el Ministerio de Salud para prestar atención sanitaria de urgencia a la población. En concreto, 28 hospitales y ocho centros de atención primaria recibirán capacitación, agua y saneamiento, y material sanitario por parte del organismo.

Durante la visita, Maurer también viajó a Táchira, en la frontera con Colombia, y a Bolívar, en la frontera con Brasil, donde pudo conversar con miembros de la comunidad, migrantes, personas afectadas por la violencia armada, personal de salud y pacientes en tres hospitales. Desde comienzos de 2019, el CICR, junto con la Cruz Roja Venezolana, ha ayudado a más de 6.000 migrantes a restablecer el contacto con sus familiares a través de llamadas telefónicas.

Además de estos esfuerzos en los ámbitos de salud y asistencia a los migrantes, el CICR ha visitado a unos 2.500 detenidos desde el comienzo de 2019 y ha ayudado a centenares de ellos a comunicarse con sus familiares a través del servicio de contacto entre familiares, ha precisado el organismo.

El CICR ha expresado su preocupación particular por el alto nivel de violencia armada que afecta a las personas vulnerables y les impide acceder a los servicios básicos, a las que se está apoyando con el servicio de primeros auxilios.

“Vine a Venezuela a escuchar a las personas afectadas, comprender sus necesidades y asegurarme de que nuestra respuesta les brinde lo que necesitan”, ha resumido Maurer. Una vez hecho esto, ha anunciado que el CICR intensificará sus “actividades en las semanas y los meses próximos”.

“No se trata de dar una asistencia puntual en este momento. Se trata de ayudar a la población venezolana a seguir adelante con sus vidas de forma sostenible”, ha zanjado.