jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Expresidente del IVSS confirma que el chavismo usaba medicamentos para comprar votos

El general Carlos Rotondaro huyó a Colombia y asegura estar dispuesto a declarar contra la dictadura de Nicolás Maduro.

El general Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto de los Seguros Sociales, aseguró que los venezolanos deben exigirle al régimen que garantice los medicamentos que necesitan para tratar sus enfermedades. El militar se encuentra en Bogotá desde hace dos semanas, y asegura que siente la necesidad de decir la verdad ahora, en una entrevista que ofreció al canal NTN24.

A pesar de que se le acusa del colapso del servicio que ofrece el IVSS, insiste en que desde 2014 estuvo trabajando desde adentro con el objeto de conseguir los recursos necesarios para adquirir los medicamentos de alto costo y los tratamientos que requieren los enfermos crónicos.

“Lo que sucedía es que pasaban meses antes de que me aprobaran los puntos de cuenta en los que solicitaba los recursos, porque desde 2013 el instituto no tenía la potestad de pedir directamente divisas para importar”, asegura. Insiste en que tiene los documentos que demuestran sus gestiones. “No era un problema de divisas sino de indolencia”, recalca.

Rotondaro asegura que funcionarios del Estado pedían que se almacenaran los fármacos a fin de distribuirlos cuando hubiera elecciones, como ocurrió en el caso de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente.

“Fui testigo de que muchas veces decían que no se repartieran los medicamentos sino que se guardaran para las elecciones. En ese entonces era ministro de Salud Luis López, y lo escuché decir eso”, afirmó.

Inmolado

Reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de la República durante la entrevista.

“En 1987 hice un juramento de defender y dar hasta la vida por el país. Ese juramento no incluía defender a un gobierno de incapaces y corruptos. Me inmolo por la patria, pero no por un gobierno de incapaces y corruptos”, recalcó.

Rotondaro agregó que continúa manteniendo los mismos principios que juró defender al graduarse en la Escuela Militar. “De seguro dirán que soy un traidor, pero sigo con los mismos principios. No soy un traidor; soy leal a la patria siempre”.

El general le pidió al cuerpo castrense venezolano que se ponga del lado de la institucionalidad. “El poder originario nos está pidiendo a gritos un cambio y ese cambio hay que darlo a través de unas elecciones pacíficas en las que haya garantías”, señaló.

Indicó que las declaraciones políticas, a su juicio, le han hecho daño a la Fuerza Armada Nacional, debido a que los militares deben tener el derecho constitucional al sufragio, pero no ser partidistas.

Rotondaro se encuentra actualmente en Colombia y solicitó refugio en ese país, luego de rechazar las acciones de Nicolás Maduro. (Tomado de El Nacional)