“Tenemos la intención de perseguir a aquellos que facilitan la corrupción y la depredación de Maduro, incluso sancionando al Presidente de Pdvsa y a otros que desvían activos que legítimamente pertenecen al pueblo de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cinco funcionarios del régimen de Nicolás Maduro vinculados a organismos de seguridad y a la principal industria petrolera del país, acusados de continuar reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela, así como cometer corrupción y fraude contra la población.

Los sancionados esta vez son el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera; el primer comisionado del Sebin, Hildemaro José Rodríguez Múcura, quien participó en la detención momentáneo del presidente interino, Juan Guaidó; el comandante de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala; el director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza y, por último, el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Salvador Quevedo Fernández.

“Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza”, expresó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado del Departamento del Tesoro. “Tenemos la intención de perseguir a aquellos que facilitan la corrupción y la depredación de Maduro, incluso sancionando al presidente de Pdvsa y a otros que desvían activos que legítimamente pertenecen al pueblo de Venezuela”.

La sanción implica el bloqueo de todos los bienes propiedad de estos funcionarios que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses, así como la prohibición de todo trato con estos funcionarios por parte de estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos.

“Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Los Estados Unidos han dejado claro que consideraremos eliminar las sanciones para las personas designadas en virtud de la OE. 13692 o E.O. 13850 que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el gobierno y combatan la corrupción en Venezuela”.

Los cinco sancionados

       
Iván Rafael Hernández Dala, jefe de la Dgcim

-Iván Rafael Hernández Dala, comandante de la Guardia Presidencial de Maduro, cargo en el que fue nombrado en enero de 2014, indica el comunicado. Hernández es el jefe de la Dgcim, “responsable de graves abusos contra los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática”. La Dgcim, señala el Departamento del Tesoro, ha detenido y torturado a militares venezolanos sospechosos de conspirar contra el gobierno, así como a familiares para obtener información.

 “Según los informes, los abusos cometidos por la Dgcim y el Sebin incluyen palizas brutales, asfixia, corte de las plantas de los pies con cuchillas de afeitar, descargas eléctricas y amenazas de muerte. Bajo su mando, los miembros de Dgcim a menudo han usado fuerza excesiva contra los detenidos. Hernández fue ascendido al rango de General de División el 5 de julio de 2018”.

-Hildemaro José Rodríguez Múcura, es el primer comisionado del Sebin. En su comunicado, el Departamento del Tesoro apunta que el 11 de enero de 2019, Múcura junto con otros tres oficiales del Sebin detuvo al presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. “Múcura dirigió la detención de Guaidó y fue uno de los 12 funcionarios del Sebin que más tarde fueron arrestados por su asociación con la detención temporal de Guaidó”.

       
Manuel Cristopher, director general del Sebin

-Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director general del Sebin, tras la destitución del también sancionado Gustavo González López, quien ocupó el cargo hasta el 30 de octubre de 2018. Antes de su cargo en el Sebin, añaden, Cristopher fue presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, “la organización gubernamental venezolana responsable de la unificación de la información relacionada con la defensa, la inteligencia, el orden interno y las relaciones externas. Según un funcionario del partido Primero Justicia, Cristopher supervisa la tortura masiva, las violaciones masivas de los derechos humanos y la persecución masiva contra aquellos que quieren un cambio democrático en Venezuela”.

-Rafael Enrique Bastardo Mendoza, es el comandante de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la policía nacional. “FAES ha sido calificado como el ‘escuadrón de exterminio’ de Maduro, conocido por sus métodos brutales y apariencias enmascaradas, que llevan a cabo redadas nocturnas en toda Caracas. Desde que Guaidó asumió su posición como presidente interino, FAES ha sido acusado de decenas de ejecuciones extrajudiciales dirigidas a la oposición. El 31 de enero de 2019, en medio de la conferencia de prensa de Guaidó sobre sus planes económicos, Guaidó dijo que FAES estaba en su casa amenazando a su familia”.

-Manuel Salvador Quevedo Fernández, es el presidente de Pdvsa, la principal fuente de ingresos y moneda extranjera de Venezuela y durante mucho tiempo utilizada como “un vehículo para la corrupción gubernamental”, destaca el organismo estadounidense. “Quevedo es también el ministro ilegítimo de Petróleo alineado con el ex presidente Maduro, un cargo en el que ha ocupado cargos desde el 26 de noviembre de 2017. Anteriormente, Quevedo se desempeñó en numerosos cargos gubernamentales, incluido el de Ministro de Vivienda y Hábitat, y brigadier general y jefe del Comando Regional número 5, ubicado en la Gran Caracas”.