jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guaidó se rebela contra la dictadura y se juramenta como presidente interino de Venezuela

“Para evitar cualquier duda, hoy doy el paso con ustedes. Entendiendo que estamos en una dictadura y que un pueblo unido jamás será vencido, invocando nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y ante Dios Todopoderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional, como el Presidente encargado de Venezuela, para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Con estas palabras el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, materializó la invocación del artículo 232 de la Carta Magna.

Guaidó advirtió que esta acción traerá consecuencias, pero pidió a los venezolanos no desanimarse y jurar que no descansarán hasta lograr la libertad del país.

“A los que hoy usurpan el poder les digo que nosotros vamos a seguir hasta que logremos la prosperidad de Venezuela. Este movimiento es indetenible”, aseveró.

En toda Venezuela, las manifestaciones transcurrieron pacíficamente, salvo en El Paraíso en Caracas.  El ahora presidente interino se juramentó durante el cabildo abierto en Caracas, actividad que se dio simultáneamente en todos los estados del país. Al terminar su juramentación, manifestantes fueron reprimidos en el municipio Chacao.

Desde que Nicolás Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia conformado por magistrados exprés, no solo fue desconocido nacionalmente por haberse reelecto en el proceso del 20 de mayo, el cual no contó con plenas garantías de unas elecciones libres y transparentes. La comunidad internacional también se pronunció en rechazo de que asumiera un nuevo mandato y, en cambio, dio su respaldo a la Asamblea Nacional como única institución legítima en Venezuela.

Tras conocerse sobre la juramentación de Guaidó como presidente interino, senador del condado de Florida en Estados Unidos, Marco Rubio, escribió en su cuenta en Twitter que el presidente norteamericano Donald Trump reconocía a Juan Guaidó como legítimo presidente constitucional de Venezuela.

La Cancillería de Colombia comunicó que «reconoce y expresa su pleno respaldo a la presidencia interina de la República Bolivariana de Venezuela, asumida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en atención a las normas constitucionales de Venezuela y ante la ilegitimidad».

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, junto con los presidentes Iván Duque (Colombia) y Jair Bolsonaro (Brasil) anunciaron que el Grupo de Lima reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Al anuncio se sumaron Perú, Ecuador y Costa Rica.