domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Zelenski: Lamento que “fuerza” de Rusia sea el “odio por todo lo ucraniano”

Recordó que uno de los primeros grandes ataques de Rusia contra Ucrania fueron los bombardeos sobre Babi Yar en la capital, Kiev, lugar empleado por los nazis durante su ocupación de Ucrania para masacrar a judíos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apuntó que “el odio por todo lo ucraniano” es la “fuerza motriz” de Rusia y su presidente, Vladímir Putin, para seguir adelante con la guerra, iniciada a finales de febrero.

Según Zelenski, Rusia siente “odio” por la cultura de Ucrania, su historia y por el hecho de que, a pesar de “los horrores del pasado”, el país sigue siendo “bueno” y “abierto a diferentes culturas”.

“La diversidad es una característica importante de Ucrania”, dijo.

Zelenski ofreció las declaraciones durante una intervención ante el Comité Judío Estadounidense, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Estas palabras del jefe de Estado ucraniano van en la línea de las lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió de que Moscú no solo buscaba una invasión territorial de Ucrania, sino también acabar con su cultura.

Gran ataque

Aprovechando el escenario, el presidente ucraniano recordó uno de los primeros grandes ataques de Rusia contra Ucrania: los bombardeos sobre Babi Yar en la capital, Kiev, lugar empleado por los nazis durante su ocupación de Ucrania para masacrar a judíos.

En la misma línea, Zelenski recordó el ataque ruso sobre Drobitski Yar, otro barranco situado en la región de Járkov y también escenario del asesinato de más de 16 mil ciudadanos soviéticos, en su mayoría judíos, por parte de la Alemania nazi.

“Los comentarios abiertamente antisemitas de Rusia provocaron un escándalo a nivel mundial”, señaló.

Zelenski dijo que en la actualidad difiere de la década de los años 40 y, por tanto, no hay espacio para antisemitismo.

Ampliando el abanico y yendo más allá de los ataques contra memoriales judíos, el presidente precisó que desde el inicio del conflicto las tropas rusas atacaron iglesias, destruyeron antiguos asentamientos griegos o tártaros en Crimea.