martes, 28 de junio de 2022

UE envía delegación a Venezuela para negociar con Maduro aplazo de elecciones

El Partido Popular Europeo acusó al alto representante para Política Exterior de la Unión Europea de pretender blanquear con esta maniobra a la dictadura de Nicolás Maduro.

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, envió una misión a Venezuela para intentar negociar con el gobernante Nicolás Maduro aplazar las elecciones legislativas, fijadas para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), unos seis meses.

Según una nota publicada por ABC a última hora del miércoles 23 de septiembre, Borrell se reunió con Pedro Sánchez y luego envió a la misión a Caracas. El medio reseñó que si Nicolás Maduro acepta ese retraso, la UE estaría dispuesta a mandar observadores internacionales y darle apariencia de normalidad democrática a unos comicios en los que los principales líderes opositores no pueden participar por estar presos o huidos del país.

Fuentes de la Comisión Europea habían revelado a Periodista Digital su preocupación por el “plan coordinado y conjunto” de Pedro Sánchez y Borrell. “Buscarán justificar y blanquear las elecciones convocadas por Nicolás Maduro para diciembre, pese a no existir las garantías plenas para unos comicios transparentes”, señalaron la fuentes citadas por el medio.

El 21 de septiembre el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que había una “ventana de oportunidad” para que el bloque de países pudiera enviar una misión de observadores a las elecciones parlamentarias.

El funcionario señaló que para poder enviar esa misión de observadores, se tiene que revisar el calendario electoral, ya que indicó que es necesario “cinco o seis meses” de preparación.

Desde que las parlamentarias fueron convocadas organismos multilaterales como la propia UE y gobiernos del mundo han manifestado que no hay condiciones para unos comicios transparentes y democráticos en Venezuela y tampoco tiempo para poder garantizar que esto ocurra en esas elecciones.

Borrell fustigado

El Partido Popular Europeo acusó al alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, de pretender blanquear con esta maniobra a la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Según Europa Press los altos cargos diplomáticos de la UE se reunirán con los principales actores políticos en el país, incluyendo el gobierno de Maduro en aras de lograr que las elecciones parlamentarias sean pospuestas para así poder desplegar observadores internacionales.

La portavoz del Partido Popular Dolors Montserrat dijo que el jefe de la diplomacia europea “debe dar explicaciones inmediatamente sobre la agenda y los objetivos de esta misión”.

Por su parte el presidente de Grupo Popular, Manfred Weber, tachó de “inaceptable” que la UE envíe una misión “clandestina” con la que considera solo legitima la “dictadura” del régimen de Nicolás Maduro.

“Maduro debe acudir al Tribunal Penal Internacional de La Haya y no ser blanqueado por ninguna diplomacia desorientada”, dijo Weber al recordar los delitos de lesa humanidad en Venezuela que fueron incluidos en el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img