miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ucrania y UE rechazan plan ruso de reconocer independencia de Donetsk y Lugansk

La Duma rusa aprobó un llamamiento a Vladímir Putin para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares ubicadas en el este de Ucrania.

La Unión Europea (UE) y el Parlamento de Ucrania condenaron este martes “enérgicamente” que la Duma rusa haya aprobado un llamamiento al presidente Vladímir Putin para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

“La UE condena enérgicamente la decisión de la Duma estatal rusa de presentar un llamamiento al presidente Putin para que reconozca las zonas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Lugansk de Ucrania como entidades independientes”, así lo indicó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores. Josep Borrell. en su perfil oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia de la UE consideró que “este reconocimiento sería una clara violación de los acuerdos de Minsk”. Estos se impulsaron para pacificar dicha región del este de Ucrania que permanece en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Borrell dejó claro que “el apoyo y el compromiso de la UE con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente siguen siendo inquebrantables”.

Agregó que la UE insta a Rusia a “que cumpla sus compromisos y participe de buena fe” en las conversaciones en el marco del llamado formato de Normandía (con Ucrania, además de con Francia y Alemania como mediadores) y del Grupo de Contacto Trilateral.

Posición de Ucrania

Por su parte, la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) llamó a la comunidad internacional a rechazar el posible reconocimiento de las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk por parte de Rusia.

La resolución fue aprobada con 331 votos a favor de los 369 legislativos presentes durante la sesión, informó la agencia Unian.

La petición de los parlamentarios ucranianos fue remitida a las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y otras instituciones internacionales.

El documento señala que la Rada rechaza tajantemente todos los intentos de Rusia de legitimar a los separatistas del este ucraniano.

Los parlamentarios ucranianos llamaron a la comunidad internacional a reiterar su apoyo a la integridad territorial de Ucrania. Asimismo a condenar todas las acciones de Rusia, encaminadas “al deterioro de la situación en el mundo”.

También pidieron la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar las actuales tensiones en la frontera ucranianorusa. De igual forma, para discutir la imposición de sanciones preventivas a Moscú para evitar la ulterior escalada del conflicto.

Efectos legales

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania señaló que el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas por parte de Rusia equivaldría a su retirada del proceso de paz de Minsk. Es decir, en línea con lo que ya había afirmado horas antes en una rueda de prensa en línea el jefe de la diplomacia Dmitro Kuleba.

Un comunicado de la Cancillería ucraniana subrayó que el eventual reconocimiento no tendría efectos legales.

En cambio, sí puede perjudicar el estado del derecho internacional y la arquitectura de seguridad global, según el Ministerio de Exteriores.