viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU acuerdan crear centro para coordinar exportación de granos

Rusia y Ucrania convinieron celebrar una nueva reunión la próxima semana en Estambul, para volver a revisar los detalles y ratificar finalmente el pacto alcanzado en la jornada de este miércoles.

La reunión celebrada este miércoles en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas se saldó con el acuerdo conjunto de impulsar un centro de coordinación dedicado a la exportación de granos en los puertos ucranianos.

Es por esto que el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, puso en valor que el encuentro se haya llevado de manera “positiva y constructiva”, a la par que detalló que el acuerdo fija una serie de “aspectos técnicos básicos” para el control de los envíos de alimentos por el mar Negro, así como garantizar su seguridad en las rutas de navegación.

“En la reunión de hoy, que es un importante paso dado para contribuir a la solución de la crisis alimentaria, cereales y otros alimentos, se han estudiado todos los detalles sobre el traslado seguro de barcos cargados por mar”, añadió Akar, según recoge la agencia turca de noticias Anatolia.

En el marco de este acuerdo, las partes rusa y ucraniana convinieron celebrar una nueva reunión la próxima semana, también con Turquía como escenario, para volver a revisar los detalles y ratificar finalmente el pacto alcanzado en la jornada de este miércoles.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró que la reunión a cuatro bandas es un “paso crítico” para lograr el libre tránsito de alimentos por el mar Negro, bloqueado debido a la invasión rusa de Ucrania.

Acuerdo para el mundo

“Hoy en Estambul hemos visto un paso fundamental para garantizar la exportación segura de productos alimenticios ucranianos a través del mar Negro. En un mundo oscurecido por las crisis globales, hoy, por fin, tenemos un rayo de esperanza”, señaló Guterres ante los medios de comunicación, según informa su Portavocía en Twitter.

El máximo representante de la ONU enfatizó que el fin último del encuentro no es tan solo un acuerdo para Rusia y Ucrania, sino “un acuerdo para el mundo”, con lo que dicha reunión es “un paso importante (…) en el camino hacia un acuerdo global”.

Finalmente, Guterres incidió en que las partes deben “hacer más por las personas que luchan y los países en desarrollo, que se ven golpeados por una crisis alimentaria, energética y financiera que no son su culpa”.

El ministro de Defensa turco fue el anfitrión de esta reunión en Estambul, que contó con la presencia de sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Shoigu y Oleksiy Reznikov, respectivamente, así como con una delegación de Naciones Unidas.