viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tribunal Superior de Bogotá ordenó debate entre Petro y Hernández en 48 horas

A pocos días de consumarse la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia, ambos aspirantes deben presentarse en un debate a través de la televisión pública.

A pocos días de consumarse la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia, donde Gustavo Petro y Rodolfo Hernández son los candidatos a ocupar la Casa de Nariño, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó este miércoles a ambos aspirantes a presentarse en un debate máximo en las próximas 48 horas en un medio nacional de mutuo acuerdo.

La instancia judicial también indicó que el mismo debe hacerse en un lapso de una hora máximo y a través de la televisión pública, puntualmente, el Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC.

Hay que recordar que en días pasados, Rodolfo Hernández manifestó que suspendía todos sus actos de campaña en las calles tras confesar que sentía miedo luego de conocerse unos videos en los que Petro y otros integrantes del Pacto Histórico hablaban de supuestos planes para “neutralizar” a la centroizquierda y hacer que esa alianza terminara; al igual que una campaña de desprestigio contra el excandidato Federico Fico Gutiérrez.

Por su parte, Petro suspendió antes de la primera vuelta su asistencia a dichos espacios porque, según él, no se estaba garantizando la transparencia del voto.

Rodolfo Hernández también había expresado que los debates eran “dinámicas polarizantes y de odio”, por lo que se decantaba a favor de las redes sociales y entrevistas.

Esta decisión del Tribunal Superior de Bogotá se tomó tras considerar un amparo introducido por un grupo de ciudadanos entre los que se encuentran Jorge Luis Bedoya, Jaime Mejía López y Laura Marcela Mosquera Giraldo, quienes argumentaban que había una vulneración del derecho de la ciudadanía de participar en la conformación del poder político y por ello exigían la realización de los debates.

Mientras, los colombianos en el exterior ya están ejerciendo su derecho al voto. Aquellos que viven en nuestro país deben acercarse a los puntos dispuestos en las fronteras para cumplir con su deber ciudadano debido a que no hay actividades consulares tras la ruptura de relaciones en 2019.

Sin embargo, en el estado Táchira colocaron la pared metálica de las unidades de la Guardia Nacional en la avenida que conduce hacia la frontera solo dejando el tránsito para las personas que circulan a pie, esto con la premisa de “garantizar la seguridad y el orden el próximo domingo” y evitar aglomeraciones como pasó en la primera vuelta.

Es importante resaltar que las fronteras de Colombia se van a cerrar este sábado a las 6:00 pm y la reabrirán a las 6:00 am del día 20.

Search

¡Síguenos!

Noticias relacionadas