sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tribunal Constitucional de Perú concede libertad al expresidente Fujimori

Este jueves el Tribunal Constitucional concedió la libertad al expresidente, después de fallar a favor del recurso presentado contra la sentencia que anuló su polémico indulto humanitario de diciembre de 2017.

El juez Augusto Ferrero hizo valer su voto de calidad para dirimir el empate a tres que se habría producido durante la votación, informa el diario La República.

El expresidente Alberto Fujimori recibió el indulto humanitario por su delicado estado de salud en diciembre de 2017 por parte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en lo que fue un intento desesperado por evitar los votos de Fuerza Popular en la moción de censura que se presentó contra él por corrupción.

El perdón fue anulado en octubre de 2018, cuando el Tribunal Supremo de Perú ordenó su captura amparándose en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, para la cual no cabe indulto humanitario al tratarse de delitos de lesa humanidad.

A su vez, en el fallo del juez supremo Hugo Núñez Julca también se hizo mención a las irregularidades que Kuczynski cometió al otorgar el indulto al expresidente con su hijo Kenji Fujimori y otros congresistas de Fuerza Popular medrando en esa operación.

La justicia de Perú también aprobó a mediados de diciembre la apertura de un proceso penal contra el exmandatario, así como varios de sus ministros de Salud, por el caso de esterilizaciones forzosas a casi 350 mil mujeres y 25 mil hombres de diferentes comunidades indígenas, durante su gobierno entre los años 1990 y 2000.