viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tragedia por incendio en fábrica de baterías de litio en Corea del Sur

Entre los fallecidos había 18 chinos, dos surcoreanos y un laosiano, dijo el funcionario de los bomberos, Kim Jin-young en una sesión informativa televisada.

Un incendio probablemente provocado por la explosión de baterías de litio arrasó este lunes una fábrica cerca de la capital de Corea del Sur, matando a 22 trabajadores inmigrantes, en su mayoría chinos, e hiriendo a ocho, dijeron funcionarios.

El siniestro comenzó después de que las baterías explotaran mientras los trabajadores las examinaban y empaquetaban en el segundo piso de la fábrica en la ciudad de Hwaseong, justo al sur de Seúl, alrededor de las 10:30 de la mañana, dijeron los bomberos, citando a un testigo. Dijeron que investigarían la causa de la tragedia.

Entre los fallecidos había 18 chinos, dos surcoreanos y un laosiano, dijo el funcionario de bomberos local Kim Jin-young en una sesión informativa televisada. Dijo que no se pudo verificar de inmediato la nacionalidad de uno de los muertos.

En las últimas décadas, muchos ciudadanos de China, incluidas personas de etnia coreana, han emigrado a Corea del Sur en busca de empleo. Al igual que otros inmigrantes extranjeros de países del sudeste asiático, a menudo terminan en fábricas o en trabajos físicamente exigentes y mal remunerados que los surcoreanos más ricos rechazan.

Kim dijo que un trabajador de la fábrica permaneció fuera de contacto y los rescatistas continuaron buscando en el lugar. Dijo que dos de los ocho heridos se encuentran en estado grave.

El incendio comenzó en uno de los edificios del fabricante de baterías, Aricell. Dijo que las autoridades investigarían si en el lugar había sistemas de extinción de incendios y si funcionaban.

Las baterías recargables de iones de litio son omnipresentes en bienes de consumo, desde computadoras portátiles hasta teléfonos celulares. Pueden sobrecalentarse si están dañados, defectuosos o empaquetados incorrectamente, provocando incendios y explosiones y convirtiéndolos en un peligro para el envío a bordo de aviones.

El vídeo del incidente mostró el segundo piso de la fábrica envuelto en llamas, unos 15 segundos después de que se viera una pequeña cantidad de humo blanco saliendo de una batería, dijo el alto funcionario de bomberos Jo Seon-ho en una sesión informativa.