sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Terremotos en Turquía y Siria han causado más de 35 mil muertos

El incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno a edificios levantados sin licencia explican el enorme número de víctimas mortales.

Al menos 31.643 personas han fallecido y otras 80 mil resultaron heridas en los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que devastaron el sureste de Turquía y que han dejado también un mínimo de 3.575 muertos en Siria.

Los nuevos datos, facilitados por la agencia turca de emergencias AFAD, llegan cuando aún se están localizando víctimas con vida entre los escombros. Miles de edificios se derrumbaron en las 10 provincias más afectadas por los sismos.

La mañana de este lunes se rescataron con vida a varias personas.

Rescatados

Una mujer de 40 años pudo ser localizada viva después de 170 horas entre los restos de una vivienda en la ciudad de Gaziantep. En Antakya, un hombre fue encontrado con vida también.

Ante esos rescates, algunos expertos pidieron que se tenga cuidado con las labores de desescombro, tanto por la posibilidad de que haya supervivientes como para no dañar los cadáveres de las víctimas.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, estimó en la red social Twitter que pueden haber 155 mil cadáveres entre los escombros.

En Siria, tanto el Gobierno como la organización de rescatistas Cascos Blancos dejaron de actualizar sus balances de víctimas asiduamente.

Cifras sin confirmar

Otras fuentes citan cifras más elevadas, como el denominado Gobierno de Salvación, de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, que controla buena parte de la provincia noroccidental siria de Idlib, el último bastión opositor de Siria. Asegura que solo en sus zonas se registraron más víctimas de las que los Cascos Blancos reportan para todas las áreas rebeldes.

Las autoridades informaron que 158 mil personas han sido evacuadas a otras provincias tras los terremotos en Turquía.

El incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno a edificios levantados sin licencia explican el enorme número de víctimas mortales. Así lo denunció el Colegio de Arquitectos de Turquía.

“La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción”, denunció a EFE Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (Tmmob). 

Inseguros, podridos e ilegales

Koramaz dijo que durante los 20 años que lleva en el Gobierno el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, se produjeron 8 grandes legalizaciones de edificios “inseguros, podridos e ilegales”. Fueron construidos y habitados sin las correspondientes licencias.

Varios medios turcos recordaron este lunes que durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2018, Erdogan recorrió las zonas más afectadas por los seísmos de magnitud 7,7 y 7,6 del lunes. Lo hizo anunciando que se habían resuelto los problemas de viviendas de cientos de miles de ciudadanos gracias a lo que llamó “paz de construcción”.

“Hemos resuelto el problema de 205 mil ciudadanos de Hatay con la paz de construcción. Estamos resolviendo un problema muy importante de nuestros ciudadanos en Gaziantep, como en el resto de nuestro país, con la paz de reconstrucción”. Estas fueron las palabras durante la campaña de 2018 del presidente, que el próximo 14 de mayo aspira a la reelección.