El servicio postal estadounidense (USPS, por sus siglas en inglés) informó este martes que dejará de aceptar de manera temporal la entrada de paquetes procedentes de China y Hong Kong en medio de las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos por las subidas arancelarias.
“A partir del 4 de febrero, el Servicio Postal suspenderá temporalmente la aceptación de paquetes internacionales únicamente de China y Hong Kong hasta nuevo aviso”, indicó USPS en un aviso en su página web.
Esta decisión, de carácter inmediato, no afectará al flujo de cartas y sobres planos procedentes de ambas regiones, reza el escrito.
Esto probablemente afectará a plataformas de compras en línea como Shein y Temu, populares entre los compradores jóvenes en Estados Unidos por su ropa barata y otros productos, generalmente enviados directamente desde China.
El servicio postal estadounidense no proporcionó más detalles acerca del motivo de esta suspensión, que se produce en plenas tensiones entre Estados Unidos y China con la llegada al poder de Donald Trump a la Casa Blanca y el incremento en las tasas a los productos del gigante asiático.
El mandatario retrasó un mes los aranceles que había contemplado contra Canadá y México, pero las tarifas del 10% a las importaciones chinas se mantienen y entraron en vigor este martes.
Pekín, por su parte, respondió con firmeza con tarifas selectivas que afectan a productos como el petróleo, el gas licuado, la maquinaria y los automóviles de gran cilindrada, además de lanzar una investigación contra la gigante estadounidense Google y anunciar controles de exportación a minerales críticos.
En su primera presidencia (2017-2021), Trump mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias tandas de tarifas por valor de unos 370 mil millones de dólares anuales (más de 356 mil millones de euros), a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.