jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Santos: Lula y Petro deben actuar ya por elecciones libres en Venezuela

El expresidente afirmó que Maduro está agarrado al poder y cree que sólo lo abandonará si consigue una salida digna para él y para todo el comando del régimen de lo contrario va a morir ahí, defendiéndose.

El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista exclusiva publicada este lunes por el periódico Folha de São Paulo, que si Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva quieren ayudar en la transición democrática en Venezuela el momento es ahora.

Según Santos, la actuación de los mandatarios colombiano y brasileño es crucial esta semana, pues se espera una reacción del régimen de Nicolás Maduro a la unificación de la oposición frente a la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia y es posible que lo inhabilite.

En ese sentido, el expresidente colombiano dijo que sería muy importante que Lula y Petro le dijeran a Maduro: “respeta a este candidato”.

“(…) si Lula y Petro realmente quieren presionar a Maduro para que celebre elecciones libres, ahora es el momento”, enfatizó.

Durante la entrevista, Santos afirmó que Maduro está agarrado al poder y cree que sólo lo abandonará si consigue una salida digna para él y para todo el comando del régimen de lo contrario va a morir ahí, defendiéndose.

El expresidente colombiano también señaló que no cree que la propuesta que hizo Petro la semana pasada, de hacer un plebiscito en Venezuela para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones, sea eficaz.

La propuesta del plebiscito fue conocida por Lula la semana pasada, durante la visita oficial que realizó a Colombia y aunque el presidente brasileño no fijó posición públicamente al respecto, según Petro, Lula la apoya.

Tanto Petro como Lula comparten la posición de que aislar a Venezuela no es la solución, pero sus críticas a la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, y la de María Corina Machado, impedida para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, les han valido reproches del chavismo.