sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rusia reconoce independencia de provincias separatistas Donetsk y Lugansk

António Guterres ha destacado que el reconocimiento de Donetsk y Lugansk supone “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania que va en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk; autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.

“Reconocer inmediatamente la independencia (de Donetsk y Lugansk)”, indicó Putin en un discurso dirigido a la nación, donde pidió a la Asamblea Federal rusa “ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas”. “Serán preparados y firmados próximamente”, agregó.

En este sentido, Putin censuró que las autoridades ucranianas “no reconocen otra salida en Donbás que no sea la militar” y exigió al Gobierno de Ucrania “cesar las agresiones” en la región. “En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”, añadió el mandatario.

Los líderes de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, habían pedido abiertamente a Rusia que dé el paso y reconozca la independencia de ambos territorios; tal como planteó la semana pasada la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Los separatistas creen que es necesario que Moscú les conceda un nuevo estatus para proteger a la población y las infraestructuras civiles de la “agresión” del Ejército ucraniano.

Parlamento solicitó reconocer independencia

El pasado día 15, la Duma o cámara baja del Parlamento ruso le solicitó a Putin el reconocimiento de ambas entidades prorrusas.

El presidente abordó este lunes el reconocimiento de las entidades separatistas con el Consejo de Seguridad ruso. En esta instancia apoyaron esa decisión casi por unanimidad.

El líder ruso informó a Macron y Scholz sobre los resultados de la reunión ampliada del Consejo de Seguridad ruso. Dijo “en la que se examinó la situación actual en torno al Donbás en el contexto de la petición de la Duma del Estado sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”.

Putin recordó que también recibió una solicitud sobre el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk a raíz de una “agresión militar de las autoridades ucranianas” con “bombardeos masivos del territorio de Donbás, por los que sufre la población civil”.

De acuerdo con el comunicado, el presidente francés y el canciller alemán “expresaron su decepción” con el desarrollo de los acontecimientos, al tiempo que “indicaron que estaban dispuestos a continuar los contactos”.

Estados Unidos, la OTAN y la UE ya advirtieron de que sería una línea roja en la actual escalada de tensiones. Plantearon la posibilidad de imponer sanciones a Moscú en respuesta.

 

Guterres señala a Putin por incumplir
la Carta de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido a Rusia que el reconocimiento de la independencia de las provincias secesionistas rusas de Donetsk y Lugansk supone un incumplimiento de la Carta de Naciones Unidas y ha pedido un alto el fuego inmediato.

“El secretario general está enormemente preocupado por la decisión de la Federación Rusa sobre el estatus de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania”, ha apuntado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado oficial.

Guterres pide así “el arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania de acuerdo con los Acuerdos de Minsk, como apoyó el Consejo de Seguridad en su resolución 2202 de 2015”.

En particular, Guterres ha destacado que el reconocimiento de Donetsk y Lugansk supone “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania que va en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

En particular, el máximo responsable de la ONU ha destacado que apoya la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania “dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Por último, Guterres emplaza a todas las partes implicadas a concentrarse en lograr un “cese inmediato de las hostilidades”, proteger a los civiles y las infraestructuras civiles y evitar “cualquier acción y declaración que pueda provocar una mayor escalada de la peligrosa situación” actual. (DPA)