jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rusia realiza la mayor parte de sus ataques contra Ucrania con armas pesadas

Imágenes satelitales muestran incendios consecuencia de ataques militares y crecientes inundaciones del río Irpin, así como artillería rusa, al oeste de la Base Aérea Antonov controlada por Rusia.

A través de diferentes cifras se podrá entender el impacto que ha tenido la guerra entre Ucrania y Rusia.

Nuevas imágenes satelitales estadounidenses de la empresa Maxar Technologies tomadas el lunes muestran incendios de ataques militares y crecientes inundaciones del río Irpin, así como artillería rusa al oeste de la Base Aérea Antonov, controlada por Rusia, al noroeste de la capital, según adelantó la cadena estadounidense CNN.

En concreto, los incendios se pueden percibir en el centro de Irpin, ciudad cercana a la capital, cerca de un complejo gubernamental y en varios edificios de apartamentos. También se pueden observar, en otra imagen satelital, dos incendios en un grupo de edificios cerca de una escuela de la ciudad y una zona residencial próxima a un lago.

Crisis de refugiados

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que más tres millones de refugiados han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.

Ataques a la atención sanitaria

La OMS reportó hasta 31 ataques a la atención sanitaria en Ucrania hasta el 14 de marzo, mientras que en todo el mundo notificó 77. En 2021 el total a nivel mundial ascendió a 825.

La mayor parte de los ataques que se han reportado en Ucrania proceden de violencia con armas pesadas como armas de fuego, tanques, misiles o bombas.

Centrales nucleares en Ucrania

El ataque del 4 de marzo sobre la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania) se hizo sobre la mayor de Europa y con el mayor número de reactores del país.

La energía nuclear representa más del 50% de la producción eléctrica de Ucrania.

La caída en la cotización del rublo

La cotización del rublo en los mercados de divisas en sus cruces frente al dólar estadounidense y el euro ha sufrido sendos desplomes del 27% el 28 de febrero, después de que durante el fin de semana se anunciaran varias sanciones económicas por parte de las potencias occidentales.

El mercado energético

Ante el impacto del conflicto, Bruselas presentará el 9 de marzo su propuesta para reducir la dependencia energética de Rusia. En muchos países del este de Europa la dependencia del gas ruso supera del 50% del que importan, incluso en grandes economías como Alemania.

La cotización en los mercados de los contratos de futuros del gas natural se disparó el 24 de febrero ante el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania.

Además, el Brent superó el jueves los 103 dólares. Subió 6,5% y registró su mayor nivel desde agosto de 2014.