lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rusia culpa al sistema antiaéreo ucraniano de “tragedia” en edificio residencial de Dnipró

Las víctimas mortales por el lanzamiento del misil aumentaron a 40, entre ellas 3 niños; 46 personas permanecen desaparecidas. Las autoridades declararon 3 días de luto.

Rusia negó este lunes haber atacado a propósito el edificio de viviendas en Dnipró, donde murieron al menos 40 personas. Culpó de la “tragedia” al trabajo de los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania.

“Las fuerzas rusas no atacan edificios residenciales o instalaciones de infraestructura civil. Los ataques se realizan contra objetivos militares”. Estas fueron las palabras del portavoz del Kremlin Dmitri Peskov en su rueda de prensa diaria.

Peskov mencionó las “conclusiones de algunos representantes de la parte ucraniana” para insistir en que “la tragedia fue resultado de un proyectil del sistema de defensa antiaérea” de Ucrania.

Previamente, esa posibilidad la sugirió el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestóvich. Sin embargo, luego rectificó; dijo que “la culpa de Rusia es inequívoca y no puede ser difuminada ni disminuida”.

“Todo el mundo entiende perfectamente que si no hubiera un ataque ruso, no ocurriría esa tragedia, independientemente del mecanismo de la misma”, afirmó.

Arestóvich aclaró su equivocación después de que la Fuerza Aérea recalcara que el proyectil de Rusia que impactó en el edificio residencial de Dnipró, en el centro del país, era un Kh-22. Se trata de un misil antibuque que los sistemas antiaéreos actuales no pueden derribar.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleshchuk, señaló que los radares detectaron este y otros 4 misiles Kh-22 que lanzaron el sábado. No obstante, “las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen armas capaces de derribar este tipo de misil”.

72 apartamentos

“Desde el comienzo de la agresión militar de Rusia, más de 210 misiles Kh-22 han sido lanzados sobre Ucrania y ninguno fue derribado por la defensa antiaérea”, dijo.

“Solo los sistemas de misiles antiaéreos que en el futuro pueden ser proporcionados a Ucrania por socios occidentales (como Patriot PAC-3 o SAMP-T) son capaces de interceptarlos”, enfatizó.

Las víctimas mortales por el lanzamiento del misil de Rusia en la localidad de Dnipró aumentaron a 40, entre ellas 3 niños. Además, 46 personas permanecen desaparecidas tras el ataque, que ha causado 75 heridos.

El jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk Valentin Reznichenko aseguró en Telegram que aún están buscando a 35 vecinos de la torre de apartamentos; su destino se desconoce.

Las autoridades de la ciudad de Dnipró declararon 3 días de luto por las víctimas del ataque.

El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a 2 bloques de escaleras. También dejó daños en más de 230 viviendas.