lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rusia busca callar la prensa escrita revocando licencia a medio con más de 30 años

El medio Novaya Gazeta conocido por ser un pilar del periodismo de investigación ruso salió de circulación, luego de que un tribunal ruso revocara la licencia de la edición impresa.

Rusia revocó la licencia de la edición impresa del medio Novaya Gazeta, quien se vio obligado en el mes de marzo a suspender su circulación. El medio conocido por ser un pilar del periodismo de investigación ruso denunció el deseo de las autoridades rusas de ‘matarlo’.

En este sentido, el medio indicó a través de su canal en Telegram que el tribunal Basmanny de Moscú reconoció como inválido el certificado de registro, como medio, de la versión papel de Novaya Gazeta.

Por su parte, el jefe de redacción, Dmitri Muratov, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2021, expresó que han matado el diario. “Le han robado 30 años de vida a sus empleados, y han privado a sus lectores del derecho a la información”, denunció la redacción en un comunicado.

El anuncio se produce justo después de la muerte y el funeral de Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, que falleció la semana pasada a los 91 años y fue un apoyo histórico de Novaya Gazeta.

Tras la decisión, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU denunció un ‘nuevo golpe’ a la independencia de los medios de comunicación rusos.

El tribunal Basmanny respondía a una denuncia presentada a finales de julio por el regulador de la prensa rusa, Roskomnadzor.

En otras dos denuncias distintas, también presentadas en julio, Rozkomnadzor pidió anular igualmente las autorizaciones de la edición digital y de una nueva revista de Novaya Gazeta. Dichas demandas serán examinadas por la justicia rusa próximamente.