sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reportan nuevo naufragio con migrantes en San Andrés

La isla colombiana se convirtió en una ruta alternativa a la selva del Darién para los migrantes que intentan llegar a Centroamérica y luego a Estados Unidos.

Migración Colombia informó que unos 18 migrantes estaban en la embarcación que naufragó en el archipiélago de San Andrés.

Entre tanto, el canal colombiano RCN informó que una persona habría muerto y otras 15 fueron rescatadas por la Armada de Colombia.

El hecho ocurrió este 9 de julio a una milla de la costa, según datos de las autoridades colombianas.

La cifra oficial de personas involucradas en el accidente es de 18. Las autoridades y los cuerpos de rescate buscan a dos que estarían desaparecidas.

Todavía no se conoce la identidad de los ocupantes de la embarcación, sin embargo, la Guardia Costera estima que se trata de ciudadanos de diversas nacionalidades. Migración Colombia detalló que al menos seis ocupantes son niños, niñas y adolescentes.

La isla colombiana de San Andrés se convirtió en una ruta alternativa a la selva del Darién para los migrantes que intentan llegar a Centroamérica y luego a Estados Unidos.

San Andrés está cerca de Nicaragua, tan cerca que es una tentación para los que deciden migrar y no pasar por Panamá ni por Costa Rica. Tratando de evitar el temido Tapón del Darién muchos caen en la trampa del atajo y en muchas ocasiones no llegan a la otra orilla.

Colombia y los desaparecidos

La Procuraduría General de Colombia reveló a finales de 2023, que los piratas cobran entre 1.500 y 5 mil dólares por persona. Y la gente los reúne, los consigue, se arriesga y ahí se lanzan, al mar abierto, sin radares ni rastreo, a escondidas de la guardia.

Los llamados “paquetes turísticos VIP” -como se promocionan- se venden desde cualquier lugar de Venezuela; las redes sociales y el de boca en boca sirve como canal para llegar a las familias que ya decidieron irse del país.

Las personas que se lanzan al mar lo hace en condiciones precarias, por delante tienen un recorrido 232 kilómetros hasta el puerto de Bluefields en Nicaragua, los que llegan sigue la ruta migratoria centroamericana. Pero no todos lo consiguen.

Este año, las autoridades colombianas anunciaron la captura de 24 personas que presuntamente pertenecen a una banda llamada La Agencia.

El pasado 31 de octubre, en el sector El Limón, en Costa Rica, un pescador encontró ocho pasaportes y dos cédulas de identidad.

Los documentos encontrados corresponden a los migrantes desaparecidos de la isla de San Andrés. Entre los documentos se encuentran dos pasaportes de menores de edad, cuatro mujeres y dos hombres.

Hasta finales de 2023, la Procuraduría colombiana investiga la desaparición de más de 100 personas que salieron desde San Andrés y no llegaron a ningún puerto.