sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Registran caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

“La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer”, detalló el Servicio Geológico Colombiano.

Las autoridades de Colombia registraron este miércoles caída de ceniza en los municipios colombianos de Villamaría y Filandia por cuenta del volcán Nevado del Ruiz, que sigue en alerta naranja que corresponde a erupción probable en término de días o semanas.

“Se recibieron reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría (Caldas) y Filandia (Quindío). La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer”, detalló el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un comunicado.

La información agregó que “la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros y a una distancia del cráter entre 2 y 6 kilómetros”.

Actividad inestable

“Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa”, añadió.

El SGC explicó que “este tipo de sismicidad ya no es el principal indicador sobre la actividad del volcán y comienzan a cobrar más relevancia la sismicidad relacionada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos, y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”.

Situado en el Parque Nacional de los Nevados entre los departamentos de Caldas y Tolima, este volcán tuvo una erupción el 13 de noviembre de 1985 que causó la mayor catástrofe natural del país.

Debido a la erupción se derritieron sus glaciares lo que provocó una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23 mil de sus 25 mil habitantes.