miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ralph Steinmann niega relación con extorsión a venezolanos en España

El empresario declaró por videoconferencia desde Suiza, donde reside, ante un juzgado de Madrid que investiga una presunta trama de extorsión a exaltos cargos venezolanos supuestamente relacionados con actividades de blanqueo.

El empresario Ralph Steinmann, investigado en una causa abierta en España sobre una supuesta red de extorsión a venezolanos, negó este martes que estuviera relacionado con ese entramado y aseguró que la actividad de sus empresas no tienen nada que ver con esas presuntas ilegalidades.

Steinmann declaró por videoconferencia desde Suiza, donde reside, ante un juzgado de Madrid que investiga una presunta trama de extorsión a exaltos cargos venezolanos supuestamente relacionados con actividades de blanqueo, a quienes habrían ofrecido protección a cambio de dinero.

El empresario contestó únicamente a preguntas de su letrado, para asegurar que sus empresas no tienen que ver con ese entramado y se dedican a otros negocios, informaron a EFE fuentes presentes en la declaración.

Entre los investigados figuran varios policías españoles, un exmilitar israelí, abogados, empresarios y asesores, algunos imputados en un caso sobre la petrolera venezolana Pdvsa que se sigue en la Audiencia Nacional de España por presunto blanqueo de capitales obtenidos de forma ilícita por funcionarios y empresarios venezolanos relacionados con esta empresa estatal.

Steinmann es una de las trece personas que una jueza mantiene como investigadas desde el inicio y a quien citó a declarar en 2022, aunque no lo hizo.

Prisión y órdenes internacionales

La Fiscalía Anticorrupción en España solicitó entonces que el juzgado dictara auto de prisión y órdenes internacionales de detención y entrega sobre varios investigados que no habían comparecido, entre ellos Steinmann.

El Ministerio Público considera que Steinmann pudo cometer delitos de organización criminal, extorsión o estafa, ya que junto a José Vicente Amparán y Luis Fernando Vuttef estaba vinculado al grupo Swissinvest, en torno al cual se habría constituido la trama investigada para canalizar fondos obtenidos ilegalmente.

Steinmann, natural de Suiza, y Vuteff, de Argentina, fueron acusados en 2022 en Estados Unidos de lavado de dinero con fondos de la petrolera venezolana obtenidos supuestamente de forma ilícita.

Los fiscales propusieron al inicio de la vista que la declaración fuese presencial, pues se trata de delitos graves, pero la magistrada Cristina Díaz replicó, entre otros argumentos, que esa petición debió hacerse antes, según estas fuentes.

La jueza tiene previsto tomar declaración a Martín Alberto Rodil, un analista de seguridad afincado en Estados Unidos al que la Fiscalía Anticorrupción considera “el sujeto central de la trama”, ya que tendría “vinculaciones” con las Fuerzas de Seguridad de España y habría puesto en contacto a venezolanos como el exviceministro Nervis Villalobos con “altos representantes de la cúpula policial”.

Los investigados españoles que declararon en el juzgado se desmarcaron de las acusaciones, mientras que los exviceministros venezolanos Nervis Villalobos y Javier Ochoa confirmaron que fueron víctimas del entramado, al que dieron dinero e información a cambio de protección.