domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Quiénes son y qué proponen las candidatas que aspiran a ser la primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, son las favoritas de las elecciones del 2 de junio.

Todo apunta a que México tendrá su primera mujer presidenta tras las elecciones del 2 de junio, para las que Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, son las favoritas.

Solo un tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, compite con ellas, aunque figura mucho más abajo en las encuestas, luego de que ocho aspirantes independientes quedaran fuera de los comicios por no obtener el número de firmas requerido, equivalente al 1% del electorado.

Sheinbaum, de 61 años, es una física e ingeniera ambiental reconocida por sus investigaciones científicas y su promoción de políticas de eficiencia energética y sostenibilidad. En 2007 compartió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, y entre 2018 y 2023 fue la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México.

Gálvez, también de 61 años, es ingeniera en computación y empresaria. De origen indígena, creció en la pobreza y, tras graduarse en la universidad gracias a una beca, lanzó lucrativas empresas tecnológicas. Ingresó a la política en 2000, cuando Vicente Fox la nombró al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Entre 2018 y 2023 ocupó un asiento en el Senado.