lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Putin suspende Tratado de Desarme Nuclear y dice que Occidente “busca acabar” con Rusia

“Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, afirmó.

Vladimir Putin acusó a Occidente de usar la guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2022 por Moscú, para acabar con Rusia.

Este martes, durante su discurso ante la Asamblea Federal, el presidente ruso expresó: “¿Qué significa esto? ¿Qué es eso para nosotros? Significa que quieren acabar con nosotros de una vez y para siempre”.

Según informó DW, el mandatario, que no se dirigía al Parlamento desde abril de 2021, alertó de que en ese caso estaría en peligro “la propia existencia” de la Federación Rusa.

Putin atacó a las potencias occidentales por querer convertir un conflicto local en una “confrontación global”. En ese sentido, aseguró que la derrota de Rusia en el campo de batalla “es imposible”.

En ese sentido, puntualizó que “la responsabilidad por el estallido del conflicto ucraniano, por la escalada, por el aumento de número de víctimas recae completamente en las élites occidentales y, por supuesto, en actual del régimen de Kiev”.

Según Putin, Occidente utiliza a Ucrania como un polígono, “como un ariete contra Rusia”. A su vez refirió que antes del inicio hace casi un año de la campaña militar rusa, Kiev ya negociaba con sus patrocinadores el suministro de armamento.

El mandatario también acusó a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de desplegar “rápidamente sus bases militares y laboratorios biológicos secretos cerca de las fronteras” de Rusia.

Los señala además de “dominar el teatro de futuras operaciones militares con maniobras”, y de preparar a una “Ucrania esclavizada para una gran guerra”.

“Y hoy lo admiten públicamente, sin dudarlo. Parecen estar orgullosos, deleitándose en su traición, llamando tanto a los acuerdos de (paz) de Minsk como al formato de Normandía una actuación diplomática, un farol”, aseveró Putin.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por Estados Unidos. “Nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encuentra bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país”, señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Putin suspende tratado

Por otra parte, Vladimir Putin anunció en su discurso de este martes que “Rusia no abandona, sino que sólo suspende” el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que vence en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos.

Se trata del Start III o Nuevo Start, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EE UU.

“Si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas”, advirtió.

A mismo tiempo dijo que no serán los primeros en asumir este camino. “Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, señaló.

Además calificó como “teatro del absurdo” la declaración en la que la OTAN exigió a Rusia el cumplimiento del Tratado de Desarme Nuclear.

Search

¡Síguenos!

Noticias relacionadas