jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Putin: lo que está ocurriendo en Ucrania es una “tragedia” pero “sencillamente no había otra opción”

El presidente advirtió este martes que las negociaciones con Ucrania están estancadas debido a que las autoridades ucranianas incumplieron lo pactado en Estambul a finales de marzo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este martes que las negociaciones con Ucrania están estancadas debido a que las autoridades ucranianas incumplieron lo pactado en Estambul a finales de marzo.

“Las negociaciones con Ucrania se han complicado en primer lugar porque Kiev se ha echado atrás de los acuerdos alcanzados a finales de marzo”, cuando Rusia decidió reducir su actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov; afirmó Putin durante un encuentro con su aliado y presidente de bielorrusia, Alexander Lukashenko.

El propio Putin reconoció que no tiene todos los detalles todavía porque le informaron el lunes del cambio en la postura de los negociadores ucranianos, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

En cualquier caso, Putin aseguró que “el inicio del diálogo directo con Ucrania ha sido posible en gran parte gracias a los esfuerzos personales del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko”.

Convencido de alcanzar objetivos

El mandatario ruso mantuvo una reunión de tres horas con su par bielorruso y después en la rueda de prensa se mostró “convencido” de que Rusia alcanzará “los objetivos” planteados en el marco de la invasión de Ucrania, “sin duda”.

“Así será. No hay duda”, indicó Putin en una base espacial, donde aseveró que “los objetivos” rusos son “comprensibles y nobles”. Putin advirtió además que la aceleración de la operación podría provocar pérdidas, por lo que actuarán “rítmicamente, con calma, ciñéndose al plan que propuso el Estado Mayor”.

El presidente ruso destacó que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es “ayudar a la gente en el Donbás”. “Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial -el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino- en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, indicó el presidente. Para Putin, los efectivos rusos actúan con “valentía, de manera competente, eficaz y eficiente”.

“No había otra opción” que invadir

En este sentido, defendió que, con la operación, los rusos “toman medidas” para garantizar su propia seguridad. “Obviamente no teníamos otra opción. Esta es la decisión correcta”, indicó, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax. Por otro lado hizo hincapié en que Rusia “no se va a aislar” del mundo, algo “imposible” a su juicio.

Para Putin, lo que está ocurriendo en Ucrania es una “tragedia” pero “sencillamente no había otra opción”. “La única pregunta era cuándo comenzaría. Eso es todo”, remachó.

En caso de haber tardado más la invasión rusa, “Occidente le habría asestado a Rusia un golpe demoledor”, apuntó por su parte Lukashenko. “Nunca ha habido momentos tan peligrosos y difíciles en las relaciones con Occidente en nuestra historia moderna”, enfatizó el presidente bielorruso, a quien Putin agradeció la gestión de la organización de los primeros encuentros entre Kiev y Moscú para poner fin a la guerra.

Sobre el descubrimiento de cadáveres de civiles en Bucha por los que Ucrania acusa a Rusia de crímenes de guerra, Putin comparó este caso con las acusaciones sobre el uso de armas químicas en Siria por parte de las fuerzas gubernamentales. “Resultó que era falso. Igual pasa en Bucha”, según Putin.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) señala al régimen sirio por un ataque químico con un cilindro de cloro perpetrado el 4 de febrero de 2018 sobre la localidad de Saraqib, en el noroeste de Siria.

Para Lukashenko, las acusaciones de Bucha forman parte de “una operación psicológica de los británicos” para justificar la imposición de sanciones a Rusia.

Ucrania recaptura a Medvedchuk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, publicó este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk.

“Se ha realizado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania. Bien hecho”, añadió Zelenski a su publicación en la que se ve a Medvedchuk con esposas y vestimenta militar sentado en una silla.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, incidió en que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, según apunta la agencia rusa TASS.

Bien es cierto que la fotografía está publicada por la cuenta de Instagram oficial y verificada del presidente Zelenski; donde además apunta que pronto se ampliará la información sobre la detención de Medvedchuk.

El líder prorruso estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana.

Las autoridades ucranianas impusieron el año pasado un paquete de sanciones contra Medvedchuk y otros políticos prorrusos, incluida su mujer; en el marco de una investigación sobre la financiación del terrorismo. Kiev informó entonces que todos los bienes de estos opositores se encuentran sujetos a sanciones durante un periodo de tres años.