jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Puigdemont presenta condiciones para apoyar al nuevo Gobierno español

El líder catalán reforzó que no hay negociaciones en marcha para definir a quién apoyará su movimiento, pero explicó cuáles son las condiciones para negociar ese eventual voto.

El líder catalán Carles Puigdemont presentó este martes las condiciones de su movimiento político para negociar el eventual apoyo a la investidura del nuevo jefe del Gobierno español, incluyendo una amnistía para independentistas catalanes.

En una conferencia en Bruselas, Puigdemont también mencionó entre las condiciones el “respeto a la legitimidad del independentismo” catalán, el abandono de las acciones judiciales contra independentistas y la creación de un mecanismo de verificación del cumplimiento de los acuerdos.

Las elecciones realizadas en España dejaron al partido de Puigdemont en el centro del tablero político, ya que ninguno de los principales candidatos, el socialista Pedro Sánchez y el conservador Alberto Núñez Feijóo, tiene los números suficientes para convertirse en presidente del Gobierno.

Ganador de los comicios, Feijóo asumió el encargo del rey Felipe VI de someterse a un debate de investidura en el Congreso los días 26 y 27 de septiembre, informó AFP.

Sus posibilidades, sin embargo, son ínfimas, ya que si sumara los apoyos de la extrema derecha de Vox y de otras pequeñas formaciones dispuestas no conseguiría la cifra necesaria de diputados.

Este martes, Puigdemont reforzó que no hay negociaciones en marcha para definir a quién apoyará su movimiento, pero explicó cuáles son las condiciones para negociar ese eventual voto.

“Ninguna de estas condiciones previas es contraria a la Constitución y por lo tanto a ningún tratado europeo, y ni tan solo requieren un largo proceso legislativo, son condiciones previas que se han de poder cumplir antes de que se agote el plazo legal para evitar nuevas elecciones”, dijo.

Puigdemont mantuvo el lunes en Bruselas una demorada reunión con Yolanda Díaz, dirigente del partido de izquierda Sumar y vicepresidenta segunda del gobierno en funciones de Sánchez.