sábado, 2 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Presionan al gobierno de Sánchez en España por privilegios a una aerolínea con capital venezolano

Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigen aclarar la ayuda a Plus Ultra y las razones por las que, aseguran, “perjudica” a las compañías Iberia y Air Europa para realizar vuelos a Venezuela. | Foto DPA

Madrid.- El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha exigido este lunes que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expliquen en sede parlamentaria por qué el Ejecutivo benefició a la aerolínea Plus Ultra “en detrimento de dos líneas españolas, Iberia y Air Europa”.

González Terol ha señalado que el rescate de 53 millones de Plus Ultra es “un escándalo que va sumando nuevos detalles día a día” y el Gobierno “sigue sin dar explicaciones”, en alusión a la información de El Mundo acerca de que el Gobierno propició un monopolio de Plus Ultra en Venezuela al retirar una petición en favor de Iberia y Air Europa.

El PP plantea crear una comisión de investigación sobre la ayuda de 53 millones concedida a Plus Ultra, presuntamente vinculada con el gobierno de Nicolás Maduro

En una rueda de prensa en la sede del PP, González Terol ha preguntado por qué se concedió una ayuda directa a Plus Ultra que le fue denegada por tres entidades vía crédito ICO y por qué se avaló a esta empresa desde Fomento.

Terol ha recalcado que los ministros Ábalos y Montero deben explicar en el Congreso “por qué se ha beneficiado a Plus Ultra en detrimento” de Air Europa e Iberia, dos líneas españolas a las que se ha dejado “colgadas”. “Exigimos explicaciones inmediatas por parte del señor Sánchez y de los ministros presuntamente implicados en esta trama”, ha indicado.

También el partido Ciudadanos ha acusado al Gobierno de favorecer un “monopolio” de la aerolínea rescatada Plus Ultra en los vuelos humanitarios entre España y Venezuela tras retirar la petición al Gobierno de este país de que Iberia y Air Europa también pudieran operar en este tipo de trayectos.

Así, en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en Madrid, y retransmitida telemáticamente, su portavoz adjunto en el Congreso y candidato a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, Edmundo Bal, ha pedido explicaciones al Gobierno por esta retirada de la que informa este el diario El Mundo.

Bal ha criticado que, según estas informaciones, “se ha podido realizar un trato de favor” con Plus Ultra y ha afeado que el Consulado de España en Caracas promocionara desde sus redes sociales “con el dinero de todos” este tipo de trayectos.

Pregunta si tiene que ver con “el delcygate”

Además, ha preguntado al Gobierno si se trata de una cuestión “estratégica” para el gobierno de PSOE y Unidas Podemos y si este asunto tiene relación con el caso de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, “el delcygate y las 40 maletas de Barajas”.

González Terol se ha preguntado también si este asunto tiene relación “con que haya en el Gobierno un partido como Podemos, que ha asesorado políticamente y recibido dinero por parte de la república bolivariana de Venezuela”.