domingo, 3 de julio de 2022

Presidenciales de Colombia estarán marcadas por la polarización

Este domingo se realizará la primera vuelta de los comicios presidenciales. Hasta ahora todo apunta a que el candidato izquierdista Gustavo Petro será quien acumule la mayor cantidad de sufragios.

Este domingo se realizará la primera vuelta de los comicios presidenciales. Hasta ahora todo apunta a que el candidato izquierdista Gustavo Petro será quien acumule la mayor cantidad de sufragios.

Los colombianos irán este 29 de mayo a la primera vuelta de los comicios presidenciales. Hasta ahora todo apunta a que el candidato izquierdista Gustavo Petro, senador y representante por el Pacto Histórico, será quien acumule la mayor cantidad de sufragios. No solo lo confirman los 5.7 millones de votos que obtuvo en las primarias del pasado 13 de marzo -que llegaron a casi la misma cantidad que juntos sumaron los líderes de centro y derecha- sino también las más recientes encuestas sobre posicionamiento electoral.

“Yo creo que la primera oportunidad la tendrá Petro y la segunda vuelta será un duelo entre él y Fico (Federico Gutiérrez, representante derechista). Pero, según las encuestas, las de la última semana, quien también pudiera darle la pelea en esa vuelta es Rodolfo Hernández, quien ha subido puntos. Fico está en torno al 23% o 28% de apoyo”, comentó el periodista venezolano en Bogotá Txiomi Las Heras durante el CocuyoClaroyRaspao del 26 de mayo, conducido por los directores de TalCual y Efecto Cocuyo, Xabier Coscojuela y Luz Mely Reyes, respectivamente.

Ese ascenso de Hernández, un empresario de Bucaramanga a quien muchos han calificado como el Donald Trump colombiano, significa un avance de las fuerzas independientes que existen en el país vecino, dijo el reportero. Sin embargo, consideró que habrá un gran escenario de polarización entre los factores de izquierda y derecha.

Entre ambos candidatos, por cierto, ha habido álgidas discusiones en torno al modelo venezolano, pues en más de una ocasión Petro ha sido acusado de ser el próximo Maduro o Chávez de Colombia, pero Las Heras cree que el izquierdista ha venido tomando distancia sobre ello. De hecho, en un debate televisado comentó que su nación no terminaría como la nuestra puesto que no pretende atar a la economía colombiana al petróleo sino diversificarla con turismo y agricultura.

Gutiérrez, por su parte, respondió que el problema venezolano no se resume únicamente al manejo de la economía, sino que hay mafias, narcotráfico y vulneración de derechos humanos de por medio.

“Colombia tiene unos escenarios en violencia política que no los tenía Venezuela y decir que pasará lo mismo no es muy así. Puede que pase algo peor, o no”, puntualizó el periodista durante su participación en CocuyoClaroyRaspao.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img