Este miércoles fue admitida la petición de la defensa de la extesorera de la Nación, Claudia Díaz, para posponer el juicio que enfrenta por el presunto delito de lavado de dinero. El juez William Dimitrouleas, quien presidió la audiencia prevista en Fort Lauderdale, anunció que la nueva fecha del juicio será el 17 de octubre.
Esposada, con mascarilla y con un enterizo azul, Díaz Guillén dijo al juez con la ayuda de una intérprete que estaba de acuerdo con su abogada de posponer hasta octubre el juicio, el cual estaba previsto para el 27 de junio.
Más temprano se conoció que la defensa de Claudia Díaz solicitó el martes a una corte en Estados Unidos que se desestimen los cargos que se le imputan por presunto lavado de dinero, ya que los abogados consideran que el Gobierno estadounidense no tiene jurisdicción extraterritorial.
Para los letrados que defienden a Díaz, las leyes “tienen únicamente aplicación interna” basada en un principio que “se deriva del riesgo de ‘choques no deseados entre nuestras leyes y las de otras naciones que podrían resultar en discordia internacional”, razones por las cuales creen que no debe ser juzgada por esos delitos.
De igual forma, presentaron ante la corte unos mensajes en Twitter del dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, en el que aseguran que el empresario “deja claro” que las transferencias de dinero -causa por la que es buscado por las autoridades al afirmar que es supuesto lavado de dinero- no tienen nada que ver con Claudia Díaz ni con su esposo, Adrián Velásquez.
Según la Fiscalía, Gorrín, prófugo de la justicia estadounidense, pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, Claudia Díaz y Alejandro Andrade Cedeño, para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.
La extesorera de la Nación actualmente se encuentra arrestada desde mayo y recluida en una prisión de West Palm Beach, Florida.
La defensa, ejercida por la abogada Marissel Descalzo, solicitó a finales de mayo al juzgado se le conceda la libertad bajo fianza, a lo que agregó que “no existe riesgo de fuga” de la exfuncionaria venezolana debido a que supuestamente no tiene dinero y no puede regresar a Venezuela porque, asegura, su vida corre peligro.
España entregó el 12 de mayo a Estados Unidos a Claudia Patricia Díaz Guillén, la enfermera del expresidente Hugo Chávez y extesorera de Venezuela entre 2011 y 2013.