domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pontífice dice que foco de la Iglesia debe estar en los pobres, no en la “teoría”

La Iglesia debe garantizar que “nuestra fe no se reducirá a un conjunto de devociones religiosas o meras apariencias externas”.

Ante la resistencia de algunas facciones conservadoras de la Iglesia Católica a algunas políticas del Vaticano, el papa Francisco advirtió este sábado a los fieles en contra de la fractura en grupos “basados en las propias ideas”.

El pontífice hizo un llamado a abandonar las “ideologías eclesiásticas” durante su homilía en la Basílica de San Pedro con motivo de la Epifanía, la última gran celebración navideña en la institución.

Francisco alertó también en contra de “recrearse en alguna teoría religiosa elegante” en lugar de encontrar a Dios en los rostros de los pobres.

El mes pasado, el Papa autorizó a los sacerdotes a bendecir a las parejas fuera del matrimonio, incluyendo las formadas por personas del mismo sexo, siempre y cuando se trate de una bendición pastoral y no litúrgica, y no forme parte de ningún rito religioso.

Algunos obispos que consideran a Francisco como un progresista peligroso rechazaron de inmediato la iniciativa. Esto hizo que el Vaticano emitiese a principios de semana un comunicado para explicar que las bendiciones no son una herejía y que no hay motivos doctrinales para rechazar la práctica.

En su homilía de este sábado, Francisco no habló directamente de este rechazo, pero se desvió del texto que tenía escrito para citar la “necesidad de abandonar las ideologías eclesiásticas”.

La Iglesia debe garantizar que “nuestra fe no se reducirá a un conjunto de devociones religiosas o meras apariencias externas”, afirmó el santo padre.

“Encontramos al Dios que baja a visitarnos no regodeándonos en alguna teoría religiosa elegante, sino (…) buscando las señales de su presencia en la vida diaria”, especialmente en los rostros de los más necesitados, aseveró el Papa.