jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Policía de Brasil arrestó a otro sospechoso por los desaparecidos en la Amazonía

El arresto la anunció la Policía Federal, que coordina el Comité de crisis creado por el Gobierno para participar en las búsquedas del periodista británico y del indigenista Bruno Araújo Pereira, desaparecidos desde el 5 de junio.

Las autoridades brasileñas arrestaron este martes a un segundo sospechoso en la desaparición de un periodista británico y de un indigenista brasileño, buscados desde hace diez días en una remota y selvática región de la Amazonía de Brasil cuando investigaban amenazas contra pueblos indígenas.

La detención la anunció la Policía Federal, que coordina el Comité de crisis creado por el Gobierno para participar en las búsquedas del periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian, y del indigenista Bruno Araújo Pereira, desaparecidos desde el 5 de junio en una región de la Amazonía próxima a la frontera de Brasil con Perú y Colombia.

Según el comunicado, los responsables por la operación cumplieron una orden de detención temporal expedida contra Oseney da Costa de Oliveira, de 41 años y conocido como Dos Santos, por “sospecha de participación en el caso junto con Amarildo da Costa Oliveira, alias Pelado y quien está preso desde hace una semana”.

Amarildo, hermano de Oseney, es por ahora el principal sospechoso, ya que hizo amenazas contra el indigenista y fue visto persiguiendo a los desaparecidos en una lancha, y a que algunos objetos personales de Phillips y Araújo fueron hallados escondidos en un lugar próximo a su residencia.

El segundo sospechoso “está siendo interrogado y será conducido a una audiencia de custodia ante la justicia” en Atalaia do Norte, municipio del estado de Amazonas, según el comunicado.

Continúa búsqueda de los desaparecidos

La Policía Federal informó en el mismo comunicado que continúa la búsqueda tanto fluvial como en áreas en la región del río Itaquaí, en jurisdicción de Atalaia do Norte, donde vieron a los desaparecidos por última vez.

De acuerdo con la nota, los agentes federales también cumplieron dos mandatos de búsqueda y decomiso en residencias de Atalaia do Norte en la que hallaron algunos cartuchos de arma de fuego y un remo, que están analizando.

La pista de Phillips y de Araújo se perdió el 5 de junio cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, a donde deberían de haber llegado en la mañana de ese domingo.

Araújo recibió amenazas

Viajaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina, suficiente para el viaje, y avistados por última vez a la altura de la comunidad de Sao Gabriel, a algunos kilómetros de Sao Rafael.

Araújo, quien trabaja desde hace años en esa región y conoce a profundidad la zona, había sido objeto de diversas amenazas por parte de mafias de mineros ilegales, madereros y hasta traficantes de drogas que operan en el llamado Valle do Javari, lo que ha despertado temores de un asesinato entre sus allegados.

Phillips, por su parte, es un veterano periodista afincado en Brasil desde hace 15 años y quien ha colaborado con diversos medios internacionales, como el Financial Times, New York Times y el Washington Post, entre otros. Actualmente trabaja en una investigación para un libro sobre el Valle do Javari en la Amazonía.

Tras poco más de una semana de búsquedas y pocos resultados organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales como la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA levantaron la voz para instar al gobierno de Jair Bolsonaro a “redoblar” sus esfuerzos para encontrar a los desaparecidos.