El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este miércoles que en Venezuela puedan llegar a un acuerdo nacional en el que, insistió, se busque ofrecer las “máximas garantías” para la oposición, tras el resultado de las elecciones del 28 de julio y que las mismas estén enmarcadas en el respeto de los resultados.
Petro, en redes sociales, opinó que ese acuerdo que propone sea igual a como se llegan en Colombia a los acuerdos de paz; el cual es elevado de forma unilateral por el Estado ante una comisión que vele por el cumplimiento y que, además, una vez que se firme el documento se levante el “bloqueo económico”.
En mi opinión lo que propongo para Colombia es válido para Venezuela. Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición respetando el resultado electoral próximo.
El mandatario colombiano se pronunció en torno al llamado que hiciera la noche del lunes su par venezolano, Nicolás Maduro, en el que reiteró el llamado a dialogar con todos los sectores después de las elecciones.
“El 29 de julio viene el diálogo nacional, el diálogo con la sociedad, el diálogo con la cultura, somos la fuerza de la fe, la fuerza de la historia y lo que vamos es pa’ lante, porque vamos al encuentro”, dijo el jefe de Estado.
Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron el 17 de abril “la posibilidad de un plebiscito” para llegar a un “pacto democrático” entre el gobierno y la oposición en Venezuela.
“Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente (Nicolás) Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en la elecciones que se avecinan” en Venezuela, dijo Petro tras un encuentro en Bogotá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
El referéndum, de acuerdo con esa propuesta, se iba a hacer en simultáneo a los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro se presenta a un tercer mandato. Según Petro buscaría “un pacto democrático” donde el perdedor de las elecciones tenga “certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas”.