jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Petro confirma retiro de Armando Benedetti como embajador de Venezuela

El exembajador Benedetti publicó una carta de renuncia en la que agradece la confianza que Petro depositó en él para el cargo que desempeñó y restablecer las relaciones con Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes que retira del cargo al embajador de su país en Venezuela, Armando Benedetti, y a la jefa de gabinete, Laura Sarabia, tras el escándalo desatado en días pasados.

Petro aseguró que “mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener desconfianza de que no se van a alterar los procesos de investigación”.

De igual forma, el mandatario colombiano negó que haya autorizado intervenir el teléfono de la niñera de Sarabia.

“Eso no es cierto, ni se les ha dado esa orden ni se les dará, porque el respeto a los derechos humanos como está consagrado en la Constitución se respeta, la base de la democracia es el respeto a los DD HH de cualquier ciudadano, en nuestro gobierno habrá libertad democrática”, expresó en su discurso.

Sobre Sarabia, el mandatario colombiano lamentó que estuviera en esa situación y la defendió de los ataques y crítica al decir que su actuación se dio en el marco de la ley.

“No han parado ni siquiera a pensar qué podrían pensar una joven mujer, recién parida, en su primera experiencia maternal, cuando sucede un hecho en su vida doméstica y reacciona dentro de la ley”, dijo Petro.

Tras el anuncio, Laura Sarabia envió un comunicado por las redes sociales en el que aseguró que “obró correctamente” y de forma íntegra, así como también dijo que estará presta a responder y explicar lo sucedido.

Por su parte, el exembajador Benedetti publicó una carta de renuncia en la que agradece la confianza que Petro depositó en él para el cargo que desempeñó y restablecer las relaciones con Venezuela.

Dijo que fue “un honor” haberlo acompañado en sus primeros meses como embajador y dijo que durante “años” admiró su talante de defender a los más desfavorecidos, así como también que se unió a su proyecto político porque pensaba que era lo que el país necesitaba.

El presidente Gustavo Petro también destacó que su gobierno es responsable de cuidar a todos, incluidos los líderes opositores.

“A los opositores los cuidamos. No les puede pasar nada porque están bajo nuestra responsabilidad. Contra ellos no habrá nada que choque con la constitución y la ley”, afirmó el presidente.

Instó también al fiscal general, Francisco Barbosa, a investigar “bien” lo que está haciendo y a hacer con “premura” su trabajo de allanar casas de los líderes de organizaciones criminales.

Esta situación deriva luego de que el teléfono de la niñera de Sarabia fuera intervenido sin permiso por la Policía de Colombia por una supuesta investigación que llevaba a cabo contra el Clan del Golfo, donde pusieron a esta señora -cuyo nombre es Marelbys Meza- como parte de la estructura criminal.

Según el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, Meza dijo haber sido interrogada con polígrafo en dependencias del palacio presidencial como sospechosa del supuesto hurto de un maletín con unos 7 mil dólares que pertenecían, al parecer, a Sarabia, quien denunció el 30 de enero la sustracción de su casa de ese dinero.