jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Petro asegura que Colombia no exigirá pasaporte vigente a venezolanos

“Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, dijo el mandatario en X.

El presidente Gustavo Petro aclaró que el Gobierno colombiano no exigirá pasaportes vigentes a los migrantes venezolanos. Esto luego de que circulara el borrador de una resolución que endurecía las medidas para el ingreso y tránsito de esta población.

“Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

El documento que estudiaban en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia especificaba que la persona que desee ingresar al territorio nacional “deberá presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje e identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria”.

“Garantizar una migración segura y ordenada” es el objetivo que se lee en el borrador de la resolución que revisan en la Cancillería, la cual reveló Caracol Radio.

Esta resolución entraría a modificar la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, la cual ampliaba la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos por dos años para que puedan entrar a Colombia.

“Mediante el intercambio de relaciones diplomáticas, el 12 de agosto de 2022 se restablecieron las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia y Venezuela. Posteriormente, en septiembre de 2022, se oficializó la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países con el propósito de impulsar la integración y cooperación en beneficio de sus ciudadanos, en especial en las regiones fronterizas”, explica la resolución.

Los pasaportes y otros documentos de viaje son utilizados por las autoridades fronterizas y migratorias para determinar la admisibilidad y legitimidad de quienes deseen cruzar fronteras internacionales e ingresar al territorio de otro país.