El Ministerio de Exteriores de Perú ha manifestado este lunes su respaldo “pleno y total” al diálogo entre el presidente Maduro y la oposición, de cara a las conversaciones que se esperan que se inicien entre ambas partes esta semana en México.
“Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas”, ha dicho el ministro de Exteriores peruano, Héctor Béjar, según un comunicado.
En este sentido, ha apoyado el papel mediador del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, ya que para Perú “se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano”.
Como parte de esa nueva orientación, es una buena noticia que el proceso
de diálogo entre la oposición y el gobierno se reactive
con la mediación noruega, en Ciudad de México”.
Cancillería peruana
“Como parte de esa nueva orientación, es una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno se reactive con la mediación noruega, en Ciudad de México”, ha considerado.
Asimismo ha manifestado que “ese diálogo, también, debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que sólo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano”.
Este comunicado llega días después de que el presidente Maduro ha afirmado el domingo que el diálogo político entre su gobierno y la oposición encabezada por Juan Guaidó “va bien”, y ha añadido que espera que en los próximos días se establezca la fecha y el lugar para instalar la mesa de negociación.
Según las fuentes consultadas por el medio español El País, “el viernes se celebrará un acto público y al menos el fin de semana continuarán las reuniones”.
Añade que los equipos han estado trabajando en acordar “una premisa que fue repetida hasta la saciedad en el proceso de paz de Colombia y generó no pocos dolores de cabeza: nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Maduro ha contado que ese diálogo ya cuenta con un documento redactado que está siendo debatido. “Hay siete títulos en la agenda y en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de las reuniones. Creo que en el diálogo político de paz con la oposición ‘guaidosista’ vamos bien”, ha dicho.
En este diálogo participan el Gobierno de Venezuela y los partidos opositores Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, así como la oposición en la que está al frente Guaidó.
“Contamos con todo el apoyo de México para estos diálogos de paz con la oposición ‘guaidosista’, esperemos que se coloque la fecha y se indique el lugar exacto de este diálogo de paz”, ha manifestado nuevamente.
Refiere el medio español, que todo apunta a que la cabeza visible del Gobierno de Venezuela en las negociaciones será Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los hombres fuertes de Maduro. Del lado de la oposición se encuentran Gerardo Blyde, Carlos Vecchio y Tomás Guanipa.
EE UU presiona y articula con la UE
El Gobierno de los Estados Unidos ratificó este lunes que seguirá presionando al gobierno de Nicolás Maduro hasta lograr que en Venezuela se celebren elecciones presidenciales libres y justas.
El asesor especial del presidente Joe Biden, Juan González, aseguró este lunes que la perspectiva norteamericana ha sido articulada con Canadá y la Unión Europea, para que el gran bloque de la comunidad internacional persiga el mismo objetivo.
Sin embargo, la administración de Biden ha propiciado junto a la Unión Europea las condiciones para un nuevo enfoque diplomático que deja atrás las estridencias de la etapa liderada por Trump, que primero apoyó sin matices a Guaidó y después mostró dudas sobre su capacidad para hacer frente a Maduro.
Entre las claves del proceso de diálogo en ciernes entre Maduro y la oposición es, precisamente, el respaldo de la Casa Blanca que, por un lado, mantiene su dura presión internacional y, por el otro, busca la gestación de acuerdos que contribuyan a destrabar el difícil conflicto venezolano.