lunes, 4 de julio de 2022

Perú aguarda en vilo resultados de las presidenciales más reñidas

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ha desbancado por primera vez a su oponente conservadora a la Presidencia del país, Keiko Fujimori, en el recuento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo con el 94 por ciento de las actas ya escrutadas, aunque la diferencia continúa siendo de apenas unas décimas.

Castillo, el candidato más votado en primera vuelta, se ha puesto por delante con el 50,10 por ciento de los apoyos, mientras que Fujimori, quien aspira por tercera vez a ocupar el puesto que ya ostentó su padre, Alberto Fujimori, tiene ahora el 49,89 por ciento de los votos, con un 76 por ciento de participación, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


Si bien ambos candidatos han evitado dar nada por sentado en las últimas horas debido a lo ajustado que ha estado el resultado, desde Perú Libre han destacado haberse puesto por delante gracias al apoyo rural, al que ya apeló Castillo para confiar en revertir los primeros tanteos que daban a Fujimori como vencedora.

Perú Libre ha subrayado en su cuenta de Twitter haberse puesto por delante a falta de escrutar el 6 por ciento de los votos gracias a las zonas rurales del país y confía en “sobrepasar holgadamente” a la Fuerza Popular de Fujimori, “pese a los intentos de fraude”.

“Claro llamado a la reconciliación” 

Presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, sobre las elecciones: “Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar el Perú al iniciarse el tercer siglo de vida independiente”

El presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, ha valorado este lunes los ajustados resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo como un “claro llamado a la reconciliación y a la unidad nacional”.

“Son un mandato imperativo para ponernos de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar el Perú al iniciarse el tercer siglo de vida independiente. Todos estamos llamados a defender la bandera de la patria en unión y en confraternidad, respetando nuestras diferencias, sin menospreciarnos entre peruanos, valorándonos y reconociéndonos todos iguales”, ha afirmado.

Para Sagasti, estos comicios han reafirmado la fe de los peruanos en las instituciones democráticas, según recoge la agencia de noticias peruana Andina. 

OEA aplaude jornada y llama a la calma 

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú ha felicitado al pueblo peruano por una jornada electoral “pacífica y democrática” y ha aplaudido los “llamados a la tranquilidad” de los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), a quienes ha pedido que “prevalezca” su “actitud democrática”.


Durante la jornada electoral, organizada en un “proceso de gran complejidad y polarización política”, la misión estuvo desplegada en 18 provincias en territorio peruano y 5 ciudades en el exterior, lo que permitió dar seguimiento “integral” a diferentes aspectos del proceso electoral y observar los comicios desde la apertura de los centros de votación hasta el cierre y el conteo de los votos.

Al igual que en los comicios de abril, la misión contó con datos cuantitativos sobre la apertura, el desarrollo de la votación y el conteo de votos en las mesas.

Así, la misión ha señalado que los datos recopilados “confirman la estrechez de los resultados” que fue presentada tanto por los conteos rápidos como por los datos oficiales que este lunes muestra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El partido de Pedro Castillo, Perú Libre, ha demandado que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “resguarde” la publicación de la información y escaneo de actas electorales

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img