“Las condiciones del santo padre siguen siendo críticas” por la neumonía bilateral que padece y este domingo le diagnosticaron además una “insuficiencia renal inicial leve”, informó el Vaticano en el boletín médico difundido en horas de la tarde de este 23 de febrero.
En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2025
El papa Francisco, quien padece una infección pulmonar, continúa sometido a oxigenoterapia de alto flujo, mediante cánula. Por la complejidad del cuadro clínico se mantiene un “pronóstico reservado”, mientras se espera que las terapias farmacológicas den algún resultado.
Más temprano, el Vaticano informó que el pontífice pasó una noche y madrugada “tranquila”, tras la crisis respiratoria que tuvo el 22 de febrero. Añadió que el sumo pontífice todavía no está fuera de peligro.
“La noche transcurrió tranquilamente, el Papa descansó”, detalló el Vaticano en un breve comunicado. No contó si Francisco estaba fuera de la cama o desayunando, como lo había hecho en días anteriores.
La agencia de noticias Vatican News publicó un reporte en el que reseñó que “esta mañana, el papa Francisco ha vuelto a utilizar nasales de oxígeno de alto flujo. Se están realizando más exámenes clínicos. Se esperan los resultados en el boletín de esta tarde”.
Por su parte, el vicario de Cristo agradeció, a través de un mensaje publicado en X este domingo, los mensajes de afecto que ha recibido durante su padecimiento.
El 22 de febrero los médicos tratantes del Papa dijeron que la autoridad eclesiástica, de 88 años, se encontraba en estado crítico después de sufrir una crisis respiratoria asmática prolongada mientras recibía tratamiento por neumonía y una infección pulmonar compleja.
El sumo pontifice recibió “altos flujos” de oxígeno para ayudarlo a respirar a través de un tubo nasal. También recibió transfusiones de sangre después de que las pruebas mostraron recuentos bajos de plaquetas, que son necesarias para la coagulación, dijo el Vaticano en una actualización tardía.
Los médicos han dicho que la condición de Francisco es incierta, dada su edad, fragilidad y enfermedad pulmonar preexistente. Además, cuando era más joven le extirparon parte de un pulmón. Su condición ha reavivado las especulaciones sobre lo que podría suceder si queda inconsciente o incapacitado de alguna otra manera, y si podría renunciar.