jueves, 26 de mayo de 2022

ONU propone crear grupo de contacto para corredores humanitarios en Ucrania

Antonio Guterres aseguró que está en Moscú “como mensajero de paz” y que este conflicto trasciende a Ucrania, “ya que se observan ecos en otras partes del mundo”.

Antonio Guterres aseguró que está en Moscú “como mensajero de paz” y que este conflicto trasciende a Ucrania, “ya que se observan ecos en otras partes del mundo”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso este martes la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para garantizar la efectividad de los corredores humanitarios en la zona de conflicto.

“Propuse la creación de un Grupo de Contacto humanitario que una a la ONU, Rusia y Ucrania, para la búsqueda de las posibilidades de abrir corredores humanitarios seguros con un cese el fuego local para garantizar que sean realmente efectivos”, afirmó durante una conferencia de prensa junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Guterres reconoció la existencia de “una crisis en Mariúpol, donde cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados”.

“La ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol”, aseguró.

El secretario general de Naciones Unidas propuso “coordinar el trabajo y los esfuerzos de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ucrania y Rusia para garantizar la evacuación segura de los civiles que quieran salir tanto de Azovstal como de la ciudad en la dirección que deseen”.

Salvación de vidas

“Mi agenda está vinculada exclusivamente con la salvación de vidas y el alivio del sufrimiento”, indicó, al comentar las conversaciones mantenidas este martes con Lavrov, que calificó de muy sinceras.

Sin embargo, constató que “es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania”.

“Según Rusia, se trata de una operación militar especial con los objetivos anunciados. Según la ONU y en correspondencia a la resolución de la Asamblea General, la invasión rusa en Ucrania es una violación de la integridad territorial de un país que contradice los estatutos de la ONU”, constató.

Es por ello, dijo, “mientras más rápido llegue la paz, mejor. Esto está en el interés de Ucrania, Rusia, y del resto del mundo”.

Guterres, quien aseguró que vino a Moscú “como mensajero de paz”, señaló que este conflicto trasciende de Ucrania, “ya que se observan ecos en otras partes del mundo”.

“La aceleración catastrófica de los precios de alimentos y combustibles que ya tenía lugar durante el transcurso del último año, genera sufrimientos considerables entre cientos de millones de las personas más vulnerables de todo el mundo”, señaló.

Según Guterres, esto se suma al impacto de la COVID y desvía recursos necesarios para el restablecimiento tras la pandemia, “lo cual golpea de modo especialmente doloroso a los países en vías de desarrollo”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img