Naciones Unidas alentó este miércoles a la comunidad internacional a ayudar a los países vecinos de Venezuela que están recibiendo un gran flujo de personas que huyen de la crisis política, económica y humanitaria allí.
El secretario general, Antonio Guterres, pidió a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, donar fondos a los mecanismos de ayuda que la ONU ha puesto en marcha.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) recaudaron 32 y 46 millones de dólares respectivamente en sendas campañas.
El dinero está siendo utilizado por ambas para ayudar a los países de destino de los venezolanos. La ONU, además, ha destinado 6,2 millones de dólares de sus fondos de emergencia a las acciones de las dos agencias.
Naciones Unidas cifra ya en 2,3 millones de venezolanos los que han salido del país desde 2014. Los principales países de destino son Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.
“Obviamente la llegada de grandes cantidades de civiles puede causar estrés en cualquier país y ahí es donde está el foco de su trabajo”, afirmó Dujarric sobre la acción de las agencias.
“Algunos países han donado bilateralmente. Nosotros estamos animando a donar a través de la respuesta coordinada de Acnur y OIM”, indicó el portavoz de Guterres, que expresó la preocupación del secretario general por lo que está sucediendo.
Dujarric habló de refugiados venezolanos. “La falta de acuerdo político en Venezuela está teniendo un impacto inmediato en el pueblo venezolano”, indicó sobre la crisis humanitaria.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calificado la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna.
El país sudamericano se ha convertido en uno de los pocos en la reciente historia mundial en los que el producto interior bruto (PIB) se ha contraído en torno al 50 por ciento en cinco años, según indicó el organismo recientemente, al cifrar en un 18 por ciento el derrumbe para este año, el tercero consecutivo de dos dígitos.