sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ONU condena a EE UU por deportación en masa de haitianos

Expertos condenaron este lunes la “sistemática deportación en masa de migrantes y refugiados haitianos”, insistiendo en que estas expulsiones colectivas constituyen una violación de las normativas internacionales. | Foto cortesía

Expertos de Naciones Unidas (ONU) condenaron este lunes la “sistemática deportación en masa de migrantes y refugiados haitianos” que sigue practicando Estados Unidos (EE UU). Además, insistieron en que estas expulsiones colectivas constituyen una violación de las normativas internacionales.

En un comunicado, los expertos de la ONU señalaron que las autoridades estadounidenses están obstaculizando los intentos de solicitud de asilo de ciudadanos haitianos, generalmente afroamericanos, y en su lugar optan a la deportación. Los envían a países “donde sufren discriminación racial, violencia de género y violencia xenófoba”.

Según los expertos, estas deportaciones continúan una tradicional exclusión de migrantes haitianos en puertos de entrada de EE UU. Alegaron que es ilegal negar colectivamente la entrada a personas de una determinada nacionalidad. También es ilegal considerarlos “amenazas a la seguridad nacional”.

Firmaron el comunicado el relator de la ONU contra el racismo Tendayi Achiume y los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos de Origen Africano.

Otra caravana

La nueva caravana conformada por unos 6.000 migrantes, en su mayoría de países centroamericanos y de Haití, retomó este domingo su marcha por el estado de Chiapas, en el sur de México. Avanza a paso lento y bajo estricta vigilancia de agentes de migración y de la Guardia Nacional.

En su segundo día de recorrido, todavía muy cerca de la frontera con Guatemala, los migrantes buscan completar unos 15 kilómetros. Esa distancia la recorrieron el sábado. Mantienen firme su propósito de llegar a la Ciudad de México y posteriormente dirigirse hacia EE UU.