miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OMS declara emergencia de salud pública internacional por el coronavirus

El director general de la OMS insistió en que la declaratoria de emergencia internacional no significa que dejen de confiar en las capacidades de China para contener el virus dentro de su país, sino “fuera de China”.

TalCual

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la declaratoria de emergencia internacional por el coronavirus.

En este tipo de emergencias la OMS emite recomendaciones temporales, y son medidas “no vinculantes pero prácticas y políticamente significativas que pueden abordar los viajes, el comercio, la cuarentena, la detección y el tratamiento. La OMS también puede establecer estándares mundiales de práctica”.

En una rueda de prensa, el director general de la OMS insistió en que la declaratoria de emergencia internacional no significa que dejen de confiar en las capacidades de China para contener el virus dentro de su país, sino “fuera de China. Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados”.

“Permítanme ser claro, esta declaración no es un voto de no confianza en China”, afirmó el director general de la OMS

     

“Solo la detendremos juntos. Es el tiempo de hechos, es el tiempo de ciencia no rumores, es el tiempo de solidaridad, no de estigma”, dijo el jefe de la OMS.

Hasta la fecha, en total hay 7.834 casos confirmados de coronavirus, según informó la OMS. Un 99% de ellos se encuentran en China. Además se han contabilizado 170 personas fallecidas por el virus, todas ellas en ese país, mientras que hay 98 casos confirmados fuera de China en 18 países.

El representante de la organización destacó que están trabajando con sus socios nacionales e internacionales para controlar el coronavirus lo más pronto posible, y así evitar su expansión a países con sistemas de salud débiles.

Además, consideran que no existen razones para tomar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacionales, por lo que desde la OMS se hizo un llamado “a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia y consistentes. La OMS está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar”.

El director general de la OMS destacó que se deben acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores y desinformación; revisar planes de preparación; identificar brechas y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y atender casos; así como prevenir la transmisión del coronavirus.

La OMS también alentó a los países a compartir datos, conocimiento y experiencia con la organización y el mundo. “La única forma de vencer este brote es que todos los países trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación”.

China eleva a 213 los muertos y a 9.692 los contagiados

La Comisión de Salud de China ha informado este viernes de que un total de 213 personas han muerto en el país por el brote del nuevo coronavirus, mientras que la cifra de afectados asciende a 9.692, distribuidos en 31 provincias chinas.

En concreto, se han registrado 43 nuevos fallecimientos, 42 en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, y una en la provincia de Heilongjiang.

Por su parte, se han diagnosticado 1.982 nuevos casos, según el balance de las autoridades sanitarias chinas, que ha agregado que se sospecha que 4.812 personas podrían estar afectadas. El balance ha especificado también que se tiene constancia de 12 casos en Hong Kong, nueve en Taiwán y siete en Macao.

 
Pekín se plantea repatriar a los wuhaneses en el extranjero debido a las “dificultades prácticas” que padecen
 

 
Asimismo, 157 personas permanecen gravemente enfermas, mientras que 47 han sido dadas de alta este jueves tras haberse recuperado. La cifra total de personas que permanecen graves asciende a 1.527, la de casos dados de alta a 171 y la de casos sospechosos se sitúa en 15.238.

Por último, se ha reconocido a un total de 113.579 personas que han tenido contacto directo con personas afectadas, según la Comisión de Salud de China, que ha confirmado que 4.201 casos han sido descartados y dados de alta, mientras que 102.427 aún están bajo observación médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. (Con información de DPA)