La ciudad de Nueva York pagará 26 millones de dólares de indemnización para cerrar una demanda por las condenas erróneas de 2 hombres que fueron exonerados a finales del año pasado del asesinato de Malcolm X, informó este domingo The New York Times.
El diario, que cita fuentes de la administración y documentos judiciales, señaló que la denuncia fue interpuesta en julio por representantes de las familias de Muhammad A. Aziz y Khalil Islam. Ambos pasaron 2 décadas entre rejas tras un juicio ahora considerado injusto por las autoridades.
La indemnización se dividirá entre ambas partes, según indicaron el abogado de los 2 hombres, David Shanies, y un portavoz del Departamento Legal de la ciudad, Nick Paolucci. Los 2 señalaron la importancia de una compensación por las sentencias erróneas, anuladas en 2021 tras una investigación.
Aziz, de 84 años, a quien ha perseguido toda la vida la acusación del crimen desde que salió en libertad condicional en 1985, fue exonerado del delito en diciembre. Un tribunal neoyorquino hizo lo propio a título póstumo con Islam, liberado en 1987 y fallecido en 2009.
Violaciones de la ley
Aziz había reclamado 40 millones de dólares por el papel que en su condena tuvo la Policía neoyorquina; escondió pruebas que lo exculpaban y que, según admitió la propia ciudad, cometió graves violaciones de la ley que impidieron un juicio justo.
El líder de los derechos civiles estadounidense Malcolm X perdió la vida el 21 de febrero de 1965. Tres hombres le dispararon en el momento en que iba a pronunciar un discurso en un auditorio en Manhattan en Nueva York.
Por ese crimen acusaron y condenaron a Aziz e Islam y a un tercer hombre, Mujahid Abdul Halim, conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan. Durante el juicio, Hagan reconoció haber participado en el homicidio de Malcolm X e insistió en que los otros 2 acusados no tenían nada que ver.
En los últimos años, la ciudad de Nueva York ha pagado varias compensaciones multimillonarias a personas condenadas erróneamente. Entre ellos, los “5 de Central Park”, 4 afroamericanos y un hispano; los condenaron por la violación de una mujer blanca en 1989. El hecho tuvo gran repercusión, pero finalmente fueron exonerados.