El Instituto Nacional de Migración (INM) en México realizó labores para recuperar el cuerpo de una niña de siete años de edad, que de acuerdo a la periodista estadounidense Ali Bradley era de nacionalidad venezolana, en el lado de mexicano del Río Grande.
La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila. La niña se ahogó cuando realizaban el peligroso cruce por el Río Grande.
Bradley refiere que el alguacil del condado de Val Verde, Joe Frank Martínez, indicó que la madre perdió el control y la menor fue arrastrada por la corriente del río. Las autoridades migratorias recuperaron el cuerpo de la niña -aún sin identificar- cerca de las 10:00 de la mañana de este martes.
#Comunicado 📄Recupera #GrupoBeta Cd Acuña ⛑️ del @INAMI_mx el cuerpo de una niña extranjera en el Río Bravo. Tras su búsqueda en aerobote, fue localizada sin signos vitales, autoridades ministeriales tomaron conocimiento. https://t.co/HoKafV64tv pic.twitter.com/ZuN4zRHajY
— INM (@INAMI_mx) January 18, 2022
Previamente, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dieron aviso a las autoridades mexicanas “sobre una niña desaparecida en ese perímetro del arroyo entre ambas naciones, la cual portaba una chamarra roja, pantalón azul de mezclilla (vaquero) y calcetas blancas”.
Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, lamentó la muerte de la niña en la frontera con México y dijo que la legación que preside se puso “inmediatamente” en contacto con la madre de la menor para coordinar el caso.
De igual forma, Vecchio recordó que debido a la crisis que existe en Venezuela muchas personas buscan una mejor calidad de vida fuera del país y en diversos casos se “juegan todo” por alcanzar ese objetivo.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Por otro lado, México pedirá a los venezolanos visado de entrada a partir del 21 de enero, con lo que buscarán frenar el flujo de personas desde ese país a Estados Unidos. (Con información de El Pitazo | Gobierno de México | López Dóriga)