domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Milei cumple 100 días como presidente, entre la controversia y obstinación por el rumbo

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, definió los primeros 100 días como “un caso de estudio” y “un caso atípico”, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

El presidente de Argentina, Javier Milei, cumplió este martes 100 días de gestión, en los que ha mostrado obstinación en el rumbo para lograr el equilibrio fiscal y reducir el peso del Estado para bajar la inflación, pese a los reveses en el Congreso; la caída del poder adquisitivo y las críticas por su método confrontativo.

En varias publicaciones que replicó Milei en su cuenta de la red social X, un medio de comunicación directa que aprecia mucho, ha celebrado que “evitó la hiperinflación” que dejó “activada” su predecesor, el peronista Alberto Fernández (2019-2023); comenzó el “proceso sostenido de desinflación” y la bajada del riesgo país, hoy en 1.520 puntos básicos.

En términos de seguridad, replicó mensajes que hablan de que se “terminó con los piquetes” y “se plantó contra la inseguridad y el narcoterrorismo”. En cuanto a la corrupción, “la cantidad de ilegalidades” que va descubriendo.

Milei aprovechó este martes para exhibir la unidad con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, en las redes sociales, donde llegaron a publicar una foto abrazados, después de que ella participara de la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada: “Los que están peleados…!!!”, ironizó el mandatario.

La relación entre Milei y Villarruel llegó a un pico de tensión la semana pasada por la decisión de la vicepresidenta -que también preside el Senado- de convocar una sesión en la Cámara Alta donde se rechazó el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el mandatario en diciembre.

Caso de estudio

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, definió los primeros 100 días como “un caso de estudio” y “un caso atípico”, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

Adorni enumeró que desde que asumió Milei, el 10 de diciembre pasado, el Congreso rechazó el DNU y un proyecto de ley fundamental para el Ejecutivo, la principal central sindical convocó a una huelga general el 24 de enero pasado y hubo paros de trenes y buses.

Además, la provincia patagónica de Chubut amenazó con cortar el suministro de hidrocarburos y grupos de la oposición “fantaseaban” con que el ultraderechista cayera por estos meses.

“Este fue el único gobierno que en los primeros días de gobierno ha cumplido puntillosamente con cada uno de los puntos que había prometido en campaña”, afirmó Adorni, porque “atacó de entrada” el déficit fiscal y se aferró al equilibrio de las cuentas públicas para “terminar con la inflación y la destrucción de la moneda”.

Milei es un ‘outsider’ que, con discurso agresivo y formas disruptivas contra la “casta política”, ganó las elecciones en una segunda vuelta en noviembre pasado, con 56% de apoyo.

“Ningún otro gobierno hasta aquí se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política” ni “expuso tanto a la política” como el de Milei, destacó Adorni.

Críticas a Milei

Fernández es uno de los políticos de la oposición que criticó los primeros 100 días de Milei, al exhibir en sus redes sociales que la inflación subió 71,3%; la producción industrial bajó 19,4%; las ventas minoristas de las pymes cayeron 23% y el salario real de los trabajadores privados registrados cayó 27,1%, entre otros indicadores negativos.

Amnistía Internacional Argentina advirtió que la “confrontación” que practica el gobierno de Milei tiene como fin desviar la atención de esos conflictos reales -inflación, pobreza, falta de medicamentos- y violar la libertad de expresión. Pidió “reglas básicas de convivencia y de no agresión, en especial desde la investidura presidencial y sus colaboradores”.

El sol

Pese al severo ajuste económico que provoca una pérdida de poder adquisitivo, con una inflación que trepó al 276,2% interanual en febrero pasado, Milei mantiene una imagen positiva mayor al 50%, según coinciden las encuestas de opinión.

En ese sentido, el gobierno de Milei también se jacta de haber “cambiado el concepto de gobernabilidad” porque ahora “se da por el apoyo de la gente”, en un contexto en que su partido de ultraderecha, La Libertad Avanza, sólo cuenta con 38 diputados, 7 senadores y ningún gobernador provincial.

Adorni reconoció que “hay mucho por hacer todavía”, al recordar que siete de cada diez menores siguen siendo pobres en Argentina, pero que “esta vez llega a la Argentina empobrecida un nuevo sol”.