domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

México exige que Estados Unidos respete su soberanía

Trump no ha detallado las consecuencias que tendrá la designación de los cárteles de México como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

México buscará “a la brevedad posible” un encuentro de alto nivel con Estados Unidos para presentar su posición tras la declaración del presidente Donald Trump sobre los cárteles mexicanos. En este sentido el canciller, Marcelo Ebrard adelantó que su país no admitirá acciones que violen su soberanía.

Trump pretende catalogar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó en un comunicado que entró en contacto con distintas autoridades de Estados Unidos “para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio”.

El ministerio indicó que “se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano”.

Asimismo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, establecerá contacto con su homólogo estadounidense Michael R. Pompeo, “a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.

Sostuvo que México promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al EE UU.

Por ahora, Trump no ha detallado las consecuencias que tendrá la designación de los cárteles de México como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

Incluso, se negó responder si usará drones en los ataques: “No voy a decir lo que voy a hacer”.

Respeto mutuo

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México “no admitirá nunca” acciones que signifiquen la violación de su soberanía.

“Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia transnacional”, declaró en su cuenta de Twitter.

El “respeto mutuo es la base de la cooperación”, agregó el canciller.