domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mercosur niega derecho de palabra al presidente de Ucrania

A diferencia de la Unión Europea y otros entes políticos no hubo consenso entre los países que integran el Mercado Común del Sur, para dar derecho de palabra al presidente ucraniano.

A diferencia de la Unión Europea y otros entes políticos, los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) negó el miércoles el derecho de palabra al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Cano.

De acuerdo a Cano, no hubo consenso entre las naciones que integran el Mercosur para permitir a Zelenski dirigirse al bloque sudamericano y dijo que desde Paraguay -que ostenta la presidencia pro tempore- se comunicó al embajador de Ucrania en Argentina sobre la decisión.

A pesar de todo, no dijo quiénes se abstuvieron de dar su venia para autorizar la alocución del mandatario ucraniano tras aclarar que las decisiones se toman en bloque en el Mercosur y debe haber unanimidad en la medida.

Entretanto, Rusia comenzó nuevamente el bombeo de gas por el gasoducto Nord Stream 1 tras estar detenido el suministro por espacio de 10 días debido a trabajos de mantenimiento anunciados por Gazprom.

Sin embargo, Moscú atribuyó los retrasos en el suministro del gas debido a las sanciones que se impusieron a Rusia y hasta propuso usar el polémico Nord Stream 2 para aumentar el bombeo del mineral. Pero desde Berlín se insiste en que la nación euroasiática no es un socio confiable y apoyan la propuesta de la Comisión Europea de reducir en 15% el consumo de gas.

Mientras, la Unión Europea -que clama por petróleo y gas- puso más sanciones a Rusia luego de que se respaldaran medidas como la importación de oro y joyas proveniente de ese país, al igual que la congelación de los activos de Sberbank, el mayor banco ruso.

Hay que recordar que Moscú había advertido que el pago por el uso del gas se debería hacer en rublos y a través de los bancos rusos, entre ellos el Sberbank.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, valoró este jueves el respaldo de los Veintisiete a las nuevas sanciones.

“Los Estados miembros han llegado a un acuerdo sobre las sanciones europeas reforzadas y prolongadas contra el Kremlin (…) Esto da una señal fuerte a Moscú: mantendremos la presión tanto tiempo como haga falta”, dijo la máxima responsable del Ejecutivo comunitario a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mencionó que los objetivos de su país en Ucrania van más allá del Donbas -región en la que se originó el nuevo conflicto-, sino que incluyen Jersón, Zaporiyia y otras más.

Otro de los factores que ha vuelto un rumor en las redes sociales y en varios medios es el estado de salud de Vladimir Putin. En ese sentido, el director de la CIA, Bill Burns, aseguró que el mandatario ruso “está completamente sano”.

El Reino Unido también continúa con su respaldo a Kiev y el ministro de Defensa, Ben Wallace, lo corroboró con el anuncio del envío de “cientos de drones, armas anticarro y artillería” a Ucrania las próximas semanas. Esto, aunado con sistemas de radar contra baterías antiaéreas y 50 mil municiones.