miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

McDonald’s y Starbucks suspenden operaciones en Rusia como medida ante invasión a Ucrania

McDonald’s explicó en un comunicado que cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia y pone sus operaciones “en pausa” porque no pueden “ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania”.

Las cadenas estadounidenses de comida rápida Starbucks y McDonald’s anunciaron este martes la suspensión de sus actividades comerciales en Rusia, como respuesta a la invasión del país euroasiático sobre Ucrania.

A través de un comunicado, McDonald’s explicó que cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia y pone sus operaciones “en pausa” porque no pueden “ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania”.

Asimismo señalaron que esta medida afectará a los 62 mil empleados que la cadena tiene en todo el territorio ruso, a los que se seguirá pagando los salarios, además de proveedores y otros socios en el negocio de la alimentación, a lo que agregaron que su prioridad número uno desde el comienzo de la guerra “ha sido y es la gente”.

La empresa del payasito recordó que lleva más de 30 años operando en el país y que sus restaurantes pueden preciarse de dar servicio a “millones de rusos diariamente”.

“Como empresa, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia, y rezar por la paz”, señalaron.

Por su parte, el consejero delegado de Starbucks, Kevin Johnson, manifestó en una carta que todas las franquicias “acordaron suspender actividades”, a lo que agregó que se han comprometido a apoyar a los casi dos mil trabajadores que dependen de la compañía.

“Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks”, dijo en una carta el consejero.

La firma, que reiteró su condena “a los horribles ataques de Rusia en Ucrania” avanzó que, a medida que evolucione la situación, continuará tomando medidas que vayan en línea con sus “valores”.

La decisión de Starbucks se conoció poco después del anuncio realizado por McDonald’s.

Una larga lista de empresas que han optado por medidas similares, mientras que muchas otras están recibiendo presiones para hacerlo.

El pasado 1 de marzo, el gigante tecnológico Apple anunció la suspensión de sus ventas en Rusia en rechazo a la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Apple informó que puso “en pausa” la comercialización de sus productos y además retiró de iOS las aplicaciones de RT y Sputnik, medios adeptos al Kremlin.

“Se detuvieron todas las ventas de productos en Rusia, que ya se puede apreciar en su sitio web, que marca productos como iPhone y Mac ‘no disponibles”, reseñó el portal tecnológico Xataka.

En cuanto a las aplicaciones RT News y Sputnik News ya no están disponibles para descargar desde la App Store más allá de las fronteras rusas, mientras que el servicio Apple Pay está limitado.

Pepsi también se suma

Por su parte, la multinacional estadounidense Pepsi anunció que va a suspender la venta de refrescos en Rusia, donde también paralizará sus inversiones y su publicidad.

Pepsi, a diferencia de otras empresas, no detendrá todas sus actividades en Rusia y seguirá suministrando algunos productos, que incluyen lácteos y comida para bebés, artículos que considera esenciales.

La decisión la dio a conocer el consejero delegado, Ramon Laguarta, en un mensaje a sus empleados hecho público por la propia compañía.

“Llevamos operando en Rusia durante más de 60 años y tenemos un lugar en muchos hogares rusos. Pepsi-Cola entró al mercado en lo alto de la guerra fría y ayudó a crear un terreno común entre Estados Unidos y la Unión Soviética”, escribió Laguarta, que defendió que la situación no podía continuar sin cambios “dados los horribles acontecimientos” en Ucrania.

Asimismo, el consejero señaló que “al continuar operando también seguiremos apoyando el sustento de nuestros 20 mil empleados rusos y de los 40 mil trabajadores agrícolas rusos en nuestra cadena de suministro”.