miércoles, 22 enero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Más de 500 heridos por terremoto de magnitud 5,6 en Irán

El sismo se produjo en la provincia de Azerbaiyán Occidental y dejó 528 heridos, de ellos 135 están hospitalizados, informó a la televisión estatal el gobernador de la región.

Las autoridades de Irán elevaron este miércoles a más de 500 los heridos debido a un terremoto de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter registrado en el noroeste del país. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas mortales.

“El terremoto, que se produjo a una profundidad de 10 kilómetros en la provincia de Azerbaiyán Occidental, dejó 528 heridos, 135 de ellos hospitalizados”. Así lo dijo a la televisión estatal el gobernador de la región Mohamed Sadegh Motamedian, según UPC News.

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) explicó que el epicentro se situó a unos 8,5 kilómetros de Joi. Asimismo manifestó que el hipocentro se ubicó a unos 15 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el jefe de Gestión de Crisis en el condado de Joi Salem Joyei resaltó en declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim que 530 personas resultaron heridas a causa del sismo. La zona se encuentra situada en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Previamente había indicado que varias personas resultaron heridas al intentar salir de sus viviendas tras el terremoto. También agregó que en la zona trabajan equipos de búsqueda y rescate. Hasta este instante se han registrado alrededor de 30 réplicas.

Actividad sísmica

Irán se encuentra cerca de los límites de varias placas tectónicas importantes y experimenta actividad sísmica con regularidad.

El terremoto más mortífero de Irán ocurrió en 1990 y fue de magnitud 7,4. Mató a 40 mil personas, hirió a 300 mil y dejó a medio millón sin hogar.

UPS News recordó que en 2003, un terremoto de magnitud 6,6 en el sureste de Irán arrasó la antigua ciudad de adobe de Bam y mató al menos a 31 mil personas.