miércoles, 18 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

La Fiscalía de Colombia elevó a 27 la cifra de fallecidos por los enfrentamientos protagonizado a comienzos de año por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Arauca, en el este del país.

“Una comisión especializada para el departamento de Arauca realizó una primera exploración investigativa para concentrar todos los elementos de prueba y esclarecer los homicidios ocurridos durante los primeros días de 2022 en ese departamento y en la zona de frontera con Venezuela”, anunció el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en una conferencia de prensa.

Asimismo, las autoridades colombianas detallaron que, entre la madrugada del 2 de enero y el miércoles, se han encontrado 27 cuerpo en zonas rurales de los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita, en Arauca; y en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá.

Según Barbosa, las víctimas habrían sido obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados, e incluso “algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas al territorio colombiano”. Otras fueron asesinadas en Colombia, pero sus cuerpos fueron abandonados en “lugares distintos a los que residían”.

El fiscal general de la nación informó que entre los fallecidos se encuentran dos mujeres, dos menores y cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana, si bien la Fiscalía ha constatado que “cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las FARC”.

Finalmente, Barbosa ha detallado que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra realizando las necropsias “con la mayor celeridad”.

Como respuesta a la escalada de violencia registrada en Arauca, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el desplazamiento de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Colombia hasta el lugar de los hechos con para “garantizar el control territorial”.

Además, Duque vinculó los sucesos a grupos armados que “han tenido protección y resguardo por parte del régimen de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro”. Tras esto, el pasado 3 de enero, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, definió a Duque como “el peor presidente de Colombia”.

Violencia armada en el inicio del 2022 

El equipo de AlertaVenezuela contextualiza los hechos violentos ocurridos en los corredores fluviales (Orinoco-Arauca) disputados por grupos armados cuya actuación es tolerada -y en algunos casos protegida- por las autoridades venezolanas.

“En ambos casos, existen grupos con control sobre territorio y población, cuya presencia es disputada por otro grupo que aspira a obtener ese control. En ambos casos, se trata de grupos con gran poder de fuego cuya actuación es tolerada -y en algunos casos protegida- por las autoridades venezolanas. En ambos casos, el control en disputa implica asegurar medios de subsistencia en áreas como minería o narcotráfico, mediante el dominio de pasos fluviales de importancia. Finalmente, en ambos casos, hay un poder cedido por el Estado venezolano, lo cual explica la respuesta institucional tardía o simplemente ausente.

“Son cada vez más los puntos del territorio donde el Estado ha cedido el control. Al tratarse de corredores con importancia para negocios como el narcotráfico y la minería ilegal, es posible predecir que estos enfrentamientos continuarán, con efectos negativos para los derechos de la población”, apunta la coalición de organizaciones de derechos humanos.