jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Más de 100 venezolanos ingresan a Colombia tras operativo militar contra minería ilegal

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, entre las personas que ingresaron a la localidad de Inírida había 9 heridas que recibieron atención médica y 18 se encuentran en albergues.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó el 18 de septiembre, a través de X (antes Twitter), que 141 personas, entre ellas 105 venezolanos, ingresaron a ese país luego de que se registraran operativos militares venezolanos en contra de la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.

Según anunció el ente, entre las personas que ingresaron a la localidad de Inírida había 9 heridas que recibieron atención médica y 18 se encuentran en albergues.

Colombia es el país con mayor recepción de venezolanos debido a su cercanía con el país. Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en agosto de 2023 se contabilizan 2.894.593 en ese territorio.

Los recientes enfrentamientos en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y presuntos mineros ilegales nuevamente ponen la mirada sobre los planes que desarrolla la organización castrense en la zona y sus implicaciones.

Tras los sucesos del 13 de septiembre, en medio de la Operación Autana para la evacuación de la mina Cacique, la versión ofrecida por la FAN da cuenta de dos fallecidos y seis heridos, a la vez que indica fueron atacados por un grupo de mineros.

“Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector; un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego. Esta irresponsable acción generó dos personas fallecidas y tres heridas, así como tres efectivos militares también heridos”, señaló el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López en un comunicado del 14 de septiembre.