lunes, 4 de julio de 2022

Macron baja tensión con Putin sobre Ucrania y el Kremlin dice que desescalada es necesaria

El presidente galo sostuvo un encuentro de cinco horas aproximadamente para tratar principalmente el tema ucraniano. Una de las primeras coincidencias que ambos tuvieron fue respecto a cómo seguir las negociaciones para evitar un conflicto armado.

El presidente galo sostuvo un encuentro de cinco horas aproximadamente para tratar principalmente el tema ucraniano. Una de las primeras coincidencias que ambos tuvieron fue respecto a cómo seguir las negociaciones para evitar un conflicto armado.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha estado moviéndose junto a otros líderes europeos para tratar de rebajar las tensiones con Rusia y Estados Unidos, desatadas por la crisis generada en la frontera de Ucrania con la nación euroasiática.

El presidente galo, que viajó a Moscú para reunirse con su homólogo, Vladimir Putin, sostuvo un encuentro de cinco horas aproximadamente para tratar principalmente el tema ucraniano. Una de las primeras coincidencias que ambos tuvieron fue respecto a cómo seguir las negociaciones para evitar un conflicto armado.

“Necesitamos construir nuevos mecanismos que garanticen la estabilidad en la región“, dijo Macron durante una rueda de prensa conjunta en el Kremlin antes de viajar a Ucrania este martes para reunirse con Volodimir Zelenski, presidente de ese país.

Macron, de acuerdo a medios internacionales, se mostró comprensivo con las preocupaciones que tiene Rusia respecto al tema de la seguridad -que son esas garantías que quiere de EE UU y la OTAN de que no se van a expandir hacia Ucrania- y llamó a la nación euroasiática “amiga” y la consideró “parte de Europa”.

“Los próximos días serán determinantes. Entablaremos un diálogo con todos los participantes y estoy seguro de que lograremos un resultado. No será fácil, pero estoy seguro de que lo lograremos”, subrayó.

Por su parte, Putin calificó de “honorable” lo que está tratando de hacer Macron en aras de la paz pero no hizo mención alguna a una desescalada, algo que sí dijo luego el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien aseveró que es “muy necesaria” debido al incremento de la tensión a diario.

“En lo que se refiere a la desescalada, esta es muy necesaria, porque la tensión aumenta cada día que pasa”, afirmó Peskov.

Vladimir Putin alabó “algunas de las ideas y propuestas” del líder francés, que consideró pueden servir de base para “pasos comunes” en aras de la estabilidad del continente.

También dejó claro que si se llega a producir un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN, allí no habrá vencedor alguno porque “no les dará tiempo ni a parpadear”, al tiempo que insistió en que los puntos que quieren por escrito y que fueron enviados a Estados Unidos y a la organización son todos realizables.

Luego de su viaje a Rusia, Macron aterrizó este martes en Ucrania para reunirse con su homólogo, Volodimir Zelenski. Allí dijo que pudo cumplir su objetivo de evitar una mayor degradación de la situación con Ucrania y aseveró que no esperaba gesto alguno por parte de Putin al respecto.

Desde el Elíseo se apuntó que “el diálogo continúa” y que Macron y Putin volverán a hablar “en los próximos días”.

Luego de este viaje, el presidente de Francia viajará a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el mandatario polaco, Andrezj Duda, para hablar de la crisis en Ucrania y los avances que cada uno pudo hacer por su lado en pro de la diplomacia.

Scholz viene de hablar con el presidente Joe Biden respecto al mismo tema ucraniano. Solo que a Alemania le afecta particularmente el tema con Rusia por el gasoducto Nord Stream 2; un proyecto con Moscú con el que pretende abastecer de ese mineral a la nación germana.

En ese sentido, Biden aclaró que si Rusia invade a Ucrania no habrá Nord Stream 2. Además hablaron sobre un paquete de sanciones a Moscú que caerían de inmediato si toman la decisión de meterse en tierras ucranianas, al tiempo que destacó que tanto Estados Unidos como la OTAN están listas para responder.

El canciller alemán solo atinó a decir que “tomaremos todas las medidas necesarias, junto con nuestros aliados y socios, estaremos unidos”, mientras que Biden aseveró que “Alemania es un completo aliado y totalmente fiable”.

Aprovechó para advertir una vez más a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen ese país, exceptuando el personal diplomático, calificando esta decisión como “sabia” ante la incertidumbre de si habrá o no un conflicto.

“Odiaría verles atrapados en un fuego cruzado, si al final invaden. No hay necesidad de eso”, añadió Biden.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img